miércoles, 15 de abril de 2015

"V de vendetta"

V DE VENDETTA



FICHA TÉNICA

Título original: V For Vendetta
Año: 2006
Duración: 132 min.
País: Descripción: https://lh5.googleusercontent.com/6ODw3b1gmFp81RRVk52FeNSilHJMAiNi8wIcrSbuSEDXpHjg70s0g1IzJFiSUXcHNWilJJiE9pP1Nygow0WW-6kNlE3NWC_XU31tj37NkmxyfWfYb4fVV5tfhofJ7b--w4n-gdYEstados Unidos
Director: James McTeigue
Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski
Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Rupert Graves, Stephen Fry, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Eddie Marsan, Billie Cook, Natasha Wightman
Género: Thriller, Acción, Ciencia Ficción. Venganza, Política, Distopia.
Estudio: Warner Bros. Pictures/ Vertigo DC Comics/Silver Pictures
PREMIOS - En 2005: Nominada a Mejores Efectos visuales, Mejor Dirección artística, Mejor Actor (Hugo Weaving), Nominada a Director más Prometedor y mejor Diseño de Producción. En 2006: Premio a la mejor Actriz (Natalie Portman). Nominada Mejor Diseño de Producción en Película fantástica



Sinopsis

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es "V" (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.
Pero el film, no es sólo una reflexión social o política de nuestro futuro inminente, es también un excelente relato de aventuras, algo lastrado por una estética deudora de la saga de Matrix, una hermosa historia de amor imposible y un compendio de influencias clásicas.

Director

James McTeigue es un director de cine australiano. Destaca:
·      Asistente de dirección de grandes superproducciones norteamericanas, entre ellas Matrix y Star Wars Episodio II.
·      En 2006 junto con los hermanos película Wachowski triunfan con V de Vendetta.
·      En 2009, dirigió Ninja Assassin.
·      “The Raven” (2012)
·      “Message from the King” (2012).




¿De donde viene V de Vendetta?

Excelente adaptación de la novela gráfica de Alan Moore, serie de diez comics books ilustradas por David Lloyd, denominados V de Vendetta, como la película. Su primera edición fue en los años 1982-1988 y fueron editadas por la editorial Vertigo Comics, Por su parte, en España fue Planeta DeAgostini Cómics quien se hizo con los derechos de publicación en España.
A parte de V de Vendetta destacan otras obras de Alan Moore, a quien debemos obras tan memorables como "From Hell", que también cuenta con una excelente adaptación cinematográfica, dirigida por Albert & Allen Hughes en el 2001, y autor también de "La Liga de los Hombres Extraordinarios", de plasmación fílmica en el 2003 menos afortunada.


Discurso de V:




Análisis global de la película

1.    Los roles de los personajes

·       Adam Sutler: es el líder del partido de extrema derecha fascista, el más alto cargo del gobierno de Gran Bretaña. Como muestra la película, es ante quien todo el mundo responde y quien tiene el control del país. Es quien redacta las leyes y da las órdenes y nadie puede cuestionarle. Vive mejor que nadie, con todas las comodidades y bienes que al resto de la población le ha arrebatado. Sólo es capaz de controlar a las masas a través del miedo.




·       V: un revolucionario anarquista con amplios conocimientos en muchas materias, así como un gran luchador cuerpo a cuerpo. Es el protagonista de la película y el símbolo del anarquismo y el cambio. Quiere acabar con el gobierno que está instaurado y sabe como movilizar a las masas, pero no con miedo, como Sutler, sino recordándoles que está en sus manos cambiar las cosas. El símbolo del cambio. V viste, por idea original de David Lloyd, al estilo y maneras de Guy Fawkes, inglés católico que en el año 1605 encabezó el Gunpowder Plot –o complot de la pólvora–, una conspiración que tenía por objetivos matar al rey Jaime I de Inglaterra haciendo volar el Parlamento inglés, en represalia de la persecución de católicos en el Reino Unido.




·       Evey Hammond: el azar hace que se vea involucrada en la destrucción del Old Bailey y que la policía le busque. Este personaje sufre una transformación a lo largo de la película gracias a V, que le hace ver la vida sin miedo y que sigue teniendo cosas por las que luchar y que le importan más que su propia vida.




·       Eric Finch: es el inspector del gobierno encargado de encontrar el paradero de V y de Evey. En su investigación descubre que su gobierno fue el culpable de un crimen masivo de civiles para investigaciones genéticas. Al final de la película cambia su forma de pensar y todo su afán por detener a V se convirtió en entender su propósito y apoyarlo.




2.    Problemas sociales
El principal problema social que se plantea en la película es el totalitarismo en el que se encuentra inmersa la población londinense. Tras instaurarse en el poder, Adam Sutler sometió a la población a una dictadura, privándoles de su libertad, colocando cámaras y micrófonos por las calles, censurando los medios de comunicación, restringiendo los bienes de consumo y los alimentos…
Otro de los problemas y el causante de que este totalitarismo se pudiese llevar a cabo es el miedo que la sociedad sentía ante una posible guerra, al hambre, a las enfermedades…, por lo que dejó el poder en manos de Sutler.
Como ya hemos mencionado antes, la falta de libertad, la censura (se tienen que revisar y aprobar todo lo que va a aparecer en antena), las restricciones de viene y alimentos… constituyen el resto de problemas sociales.



3.    Como son los grupos que aparecen en la película y hay diferencias de clases
La diferencia de clases es algo que se puede observar. Quizás las diferencias entre una clases y otras no se observen de forma clara y directa ya que, al comienzo de la película, se puede observar una sociedad similar al la actual (salvo por los toques de queda), sin embargo, cuando nos vamos adentrando en la película, se pueden observar cosas como que bienes tan corrientes como la mantequilla son bienes de lujo y sólo el líder puede consumirlos. Londres se encuentra sumida en un totalitarismo del que no se atreven a salir y que controla sus vidas, quitándoles sus libertades.

4.    Hay o no cohesión social y por qué
Esto muestra que no hay cohesión social entre los gobernantes y el pueblo, pero si que la hay entre el pueblo. Todos tienen miedo de hablar, de alzarse, tienen miedo de sus gobernantes y de lo que pueda pasar, pero todos están de acuerdo en que quieren cambiar eso, de que ya no quieren vivir más en esas condiciones. V es quien reaviva esta llama que creían extinta.


Análisis de la película específicamente

5.    ¿Quién fue el primer investigador en emplear conceptos de estructura y dinámica del grupo? ¿Qué concepto de este autor ha originado una teoría aplicada al ámbito periodístico?
Los conceptos de estructura y dinámica de grupos se los debemos a Kurt Lewin, un psicólogo social alemán que también desarrolló el concepto de liderazgo en los grupos humanos y trabajó la diferencia entre los conceptos masa y multitud.


KURT LEWIN
(1890-1947)

En periodismo, a la figura que actúa como curador de contenidos se denomina Gatekeeper.

El fundador de la psicología social Kurt Lewin fue el primero en usar ese término para referirse a la mujer, madre o persona que decidía qué comida consumía la familia. El concepto general de Gatekeeper se refiere a la persona que decide qué pasa a través de cierta puerta (o filtro) en cualquier proceso. Aunque el concepto comenzó refiriéndose a la cadena de alimentación, el propio Lewin lo relacionó con la difusión de noticias en un grupo de personas.



6.    Aplique una de las principales aportaciones de Ferdinand Tönnies al film.

Descripción: http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/images/10008882-r%20copy.jpg
FERDINAND TÖNNIES
(1855-1936)

Ferdinand Tönnies es el primer sociólogo que establece la división entre comunidades y asociaciones en los grupos humanos. A partir de su clasificación, trabajarán otros sociólogos como Weber y Durkheim.
-       La comunidad
La comunidad es un grupo primario, una formación de cariz emocional, en la que cada individuo considera al otro sujeto un fin en sí mismo. Los sujetos se conocen personalmente, tienen relaciones interpersonales y participan mutuamente en sus vidas privadas.

-       Asociación
La asociación es un grupo secundario, basado en intereses utilitarios. Los individuos se conocen impersonalmente y comparten entre ellos solamente su vida externa o pública, a menudo a partir de un contrato.
¨    Una asociación serían la que conforman los funcionarios del Partido del Gobierno de Sutler


Os dejamos en este enlace un artículo del periódico El País (marzo/2013) donde el propio creador del cómic V de Vendetta, David Lloyd, relaciona el tema de la película con la situación actual:

“Es evidente que vivimos un momento de opresión parecido al que se experimenta en V de Vendetta. Supuestamente estamos en democracias, pero todos sabemos que los Gobiernos son irrelevantes; hoy los bancos y corporaciones concentran todo el poder”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/10/catalunya/1362941800_267873.html


En palabras de Lloyd:

“Cuando conformas un grupo, les seduces, despersonalizas a sus componentes, los conviertes en mulas. V quiere que la gente sepa lo que ocurre, que despierte y que luego decida libremente.”

7.    Ponga ejemplos de organizaciones –según la clasificación de Elton Mayo- que usted haya visto en cine y publicidad.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwNkXd5gvANTQrbw5JywXOCaVeKhyphenhyphenShWGiC3hkoj5285EcAjjK_KTRJIFP2iiFb3HpxHUm4CM5dqH_3tSAN47wpbkHS1x5D5QL9IEU0efjpx592EaBqFgSu-fdhgtgVV8zi-Q-YRgJfoDG/s1600/elton-mayo-experimento-de-hawthorne1.jpg
ELTON MAYO
(1880-1949)

Elton Mayo parte de una serie de estudios pioneros de Wilfredo Pareto y clasifica los grupos humanos en formales e informales.
-       Las organizaciones formales gozan de una organización desde el principio y nacen con una finalidad predeterminada.




-       Las organizaciones informales poseen una organización espontánea y normalmente atienden a necesidades humanas.
También conocido como el padre del Movimiento de Relaciones Humanas destaca por el experimento Hawthorne que sirvió para determinar la relación entre la satisfacción del hombre y la eficiencia de los obreros. Defendía que el estado de ánimo de los trabajadores es crucial para el buen rendimiento de la empresa.




8.    Comente el tipo de solidaridad que aparece en la película.
Cuando V va a la oficina de televisión y al salir se encuentra acorralado, pero gracias a Evey que le ayuda logra deshacerse del policía, viendo el primer acto de solidaridad. Otro momento sería cuando se está vengando de todas las personas que le hicieron daño en el pasado, en concreto, de la doctora. A todos los demás los mata con venganza, menos a la doctora que la mata, pero sin que ella sufra.

9.    ¿Qué diferencia  la multitud de la masa? ¿Cómo ha reflejado el cine esta diferencia?
La Masa se trata de aquellas personas que se dejan manipular por un medio. Entre estas personas no se produce un acercamiento físico, mientras que la multitud podríamos definirla como la agrupación de un gran número de personas que destacan por no ser manipulables, al contrario que la masa, éstos tienen su forma de pensar. Entre ellos no existe ningún tipo de relación sentimental. Se reúnen para obtener un fin común.




10.Aplique los fundamentos del espíritu de los grupos a la película.
El espíritu de grupo se podría considerar como la capacidad empática de un número de personas para poder coordinarse en un mismo objetivo en común, usando métodos similares, sin importar quién sea el que gane o pierda, ya que todo es para el beneficio del grupo.
El espíritu de grupo es el proceso por el que se les da el apoyo necesario para que puedan cumplir dichos objetivos. Constituye una unidad integra donde todos sus miembros dependen del resto.
En V de vendetta la clave está en cómo la figura de v, que no tiene rostro (lo cual es una característica importante) es capaz de unificar a una población que se encuentra bastante asqueada y con miedo a su actual régimen.

11.¿Las redes sociales son comunidades? Argumento su respuesta desde una perspectiva sociológica.
Internet se ha convertido en el medio principal para acceder a la información, conocimiento y entretenimiento. Entonces, ¿la incorporación de las redes sociales, abastece o limita el menú mediático? Estas nuevas redes sociales nos sitúan frente a una nueva fase, en la que la atención aparece más segmentada, personalizada, instantánea, diluida, convergente, transparente y flexible. En pocos años de experiencia estas redes sociales han alcanzado tal relevancia como los medios de comunicación.
Las principales características de las redes sociales son: concepto de comunidad, tecnología flexible y una arquitectura modular que favorece la creación de aplicaciones complejas de forma más rápida a un menor coste.
Las relaciones a través de la red, por Internet, introducen nuevas formas de comunicación, una economía y cultura que prioriza nuevos valores y formas de intercambio directas, segmentadas, personalizadas, colaborativas, comunitarias e interactivas. Las redes sociales se configuran con un nuevo sistema de entretenimiento y también de información, que toma elementos, recursos y características de los medios tradicionales pero que incorpora tanto un nivel de interacción como un modelo de negocio más magro.
Por lo tanto, podemos afirmar que las redes sociales son comunidades, en este caso virtuales, que tienen tanta relevancia como las comunidades reales en la vida normal de cada individuo que esté dentro de una de estas comunidades. Muchos de los que leéis estas líneas estamos integrados dentro de una de estas comunidades, o en varias de ellas.



Aspectos destacables de la película

Tema de la Anarquía.
V se posiciona como un anarquista, pero… ¿qué clase de anarquismo? Podemos observar que encontramos un anarquismo mas filosófico que económico, destacando el concepto de libertad de Bakunin en el personaje de V: “el más completo desarrollo de todas las facultades y poderes de cada ser humano, a través de la educación, el entrenamiento científico y la prosperidad material”.
Mucho más coge, sin embargo, del anarcoindividualismo existencialista heredero de Max Stirner, el cual decía que el Estado es en el sentido filosófico un represor en tanto en cuanto restringe una libertad individual que sólo debería ser coartada y regulada cuando se afecta la libertad del otro. Así, las Constituciones de los estados democráticos no son, o no deberían ser, un garante del poder del Estado y de los valores de la democracia, sino todo lo contrario: deberían ser las cuerdas que atan la represión gubernamental y los elementos que determinan dónde la democracia como tal –tan efectiva como las dictaduras frente a las minorías– no tiene valor. Porque, al fin y al cabo, la minoría más pequeña es la compuesta por un solo individuo. Un individuo contra el mundo… como V.

El poder de la Cultura.
Para V la cultura es como saber luchar como el mejor, lo asemeja al alimento del espíritu y de la mente. La forma de expresar toda esta avalancha de conocimiento es hacerlo aparecer como un ser profundamente cultivado, amante de las artes en todas sus ramas… algo no al alcance de cualquiera. La opción elegida por Moore es sembrar su creación de toda una miríada de detalles, generalmente a través de objetos en su guarida o de citas literarias, como sólo él puede hacerlo.

Alusiones Filosóficas.
V de Vendetta está poblada de alusiones y guiños a distintas corrientes filosóficas y obras contraculturales diversas. Por ejemplo, en la organización del estado dictatorial de Adam J. Susan pued observarse el corporativismo del famoso Leviathan de Thomas Hobbes, en el que se renunciaba a la separación de poderes en aras de fortalecer el orden público, la capacidad de maniobra y el control por parte de un Estado centralizado y personificado por un único soberano.

Heroísmo.
V es presentado en la película como un villano carismático, ya que hace que salga esa parte de nosotros que hace tiempo que ha renunciado al idealismo para caer en la cuenta de que en el mundo real, no basta con salvar al inocente, sino que también se debe castigar al culpable. Ese lado cínico en el que caemos cuando nos dejamos llevar, emocionalmente, por las injusticias; cuando gritamos a la almohada sabiendo que antes o después deberemos volver a la cordura social.
No obstante, en otro orden cosas, V no sólo tiene connotaciones de villano, sino también de antihéroe. Surgido de las cenizas de quien quiera que una vez fuese, se reinventa a partir de la fatalidad con la forma de un moderno Robin Hood.

Moralidad
Al final de V de Vendetta, nos encontramos con una gran cantidad de elecciones morales presentes que incita a aquello que están viendo la película qué haría él en tales situaciones. ¿Debemos callarnos lo que pensamos únicamente porque nos conviene? ¿Está la supervivencia por encima de nuestra dignidad? ¿Es posible ser libre sin estar seguro? ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a desequilibrar esa balanza?...

El Totalitarismo.
La Inglaterra que se nos plantea en V de Vendetta, bajo un régimen dictatorial propio, nos parece como si fuera un país ocupado o atacado tras una gran guerra. Y como la historia tiende a repetirse, especialmente cuando ignoramos el pasado, cerraré este epígrafe con la mejor frase que jamás se ha dicho sobre los totalitarismos, enunciada por David Hume en sus Ensayos sobre Política y Moral:
 “Nada me parece más sorprendente [...] que la facilidad con la cual la mayoría es gobernada por unos pocos, así como la implícita sumisión con la que los hombres se resignan a subyugar sus sentimientos y pasiones a los gobernantes. Cuando preguntamos por qué medios esta idea está en vigor, nos encontraremos con que, dado que la Fuerza siempre está del lado de los gobernandos, los gobernantes no se apoyan en nada más que la opinión. El gobierno, pues, se forma sobre la opinión; y esta máxima se extiende también a los gobiernos más despóticos y militarizados”.

La obra en el teatro
El 7 de diciembre de 2000 tuvo lugar un acontecimiento del que, posiblemente, poca gente estén enterados: la compañía sueca Stockholms Blodbad puso en pie una adaptación teatral de V de Vendetta llamada Landet där man gör som man vill o, lo que es lo mismo, La tierra de haz lo que quieras. En la web oficial de la obra podéis encontrar textos explicativos –si alguien sabe sueco que avise–, así como el tema principal, compuesto por Andreas Alfredsson que se usó durante el montaje. Os dejamos con la única imagen disponible en la página de los autores.



V de Vendetta y la realidad

Anonymous: Movimiento global Hacktivista fundado en 2003, es el empleo de las máscaras de V durante sus protestas físicas. La primera vez que se usaron fue, al parecer, en las manifestaciones del Proyecto Chanology (campaña del grupo en 2008 contra de la Iglesia de la Cienciología; la primera de gran impacto público). se han hecho especialmente famosos en España por su oposición a la llamada Ley Sinde y, también, por su gran apoyo al movimiento 15M.

Activistas de Anonymous con la máscara de V

Comparación con la publicidad
Ejemplos de spots que transmiten una crítica social:







Es un vídeo del jocker de Batman que en los primeros 20 min se puede ver reflejado lo que pretendia V en la película.

Conclusión final
Como conclusión, nos gustaría comentar que la película denuncia el
totalitarismo, el terrorismo, la manipulación de los medios de comunicación, la homofobia, la pedofilia y el estado de bienestar. Esta película obtuvo una repercusión social muy grande y se ha convertido en un icono para una gran cantidad de protestas sociales, así como en un ideario revolucionario mundial. Así mismo, la película también es una crítica a la sociedad actual, en la que no hacemos nada para defender los principios en los que creemos por miedo a lo que pueda pasar.

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