miércoles, 25 de febrero de 2015

Los juegos del hambre

Los Juegos del Hambre



Título original: The Hunger Games
Año: 2012
Saga: Los Juegos del Hambre
Duración: 142 minutos
País: EE.UU.
Género: Thriller, Drama, Ciencia ficción
Estudio: Lionsgate, Warner Bros. Pictures

Sinopsis
Todos los años en las ruinas de lo que una vez fue América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica adolescentes para competir en Los juegos del hambre
En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los Tributos tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. 
Enfrentada con los bien entrenados Tributos, quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y  borrachín. 
Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar decisiones imposibles en La Arena, que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Introducción
La película posee una temática social-política.
Un país llamado Panem, dividido en 12 distritos, ve como un Estado lleno de poder y riquezas abusa de él para beneficiarse. Se muestra el abuso de poder y la esclavitud a la que son sometidos los pobladores, que no tienen acceso a comida exclusiva como el pan o el chocolate, sino que sobreviven con muy poco a través de la caza de animales y el trueque.




Contexto histórico-social
Para explicar el contexto histórico sobre el que sientan las bases la autora del libro y el director de la película, podemos ayudarnos de un pequeño párrafo que incluye el libro:
El resultado fue Panem, un reluciente capitolio rodeado por trece distritos, que llevó la paz y la prosperidad a sus ciudadanos. Entonces llegaron los días oscuros, la rebelión de los distritos contra el capitolio. Derrotaron a doce de ellos y aniquilaron al decimotercero. El tratado de la traición nos dio unas nuevas leyes para garantizar la paz y, como recordatorio anual de que los días oscuros no deben volver a repetirse, nos dio también los Juegos del Hambre. Las reglas de los Juegos del Hambre son sencillas: en castigo por la rebelión, cada uno de los doce debe entregar a un chico y una chica, llamados tributos, para que participen…”
Como bien dice una noticia de Antena 3, la escritora del libro cuenta que la idea le vino un día en el que haciendo zapping, saltaba de un 'reality show' a un reportaje sobre la guerra de Irak, a esto sumó el mito de Teseo y el minotauro, ató cabos y de ahí salió la idea del libro y su contexto.
A partir de esto, lo asemejamos a una de las conspiraciones de la que, en los últimos años, se está hablando bastante: El Nuevo Orden Mundial, un infame plan ideado por señores multimillonarios para someter al ser humano mediante el empobrecimiento de su mente. 
De esta manera, el director intenta prever este futuro en el que la clase poderosa elimina los actuales Estados-Nación para formar un gobierno mundial único gobernado por un poder central (Panem). Ademas se puede asemejar a otro tipo de películas anteriores como Gladiator, aunque en ese caso, el contexto no se encuentra en el futuro, sino en un pasado donde esclavos y gente sin libertad luchan en la arena para divertir al César.

Análisis de la película
     Las claras diferencias de clases
Encontramos 2 instituciones distintas. La sociedad del Capitolio controla a los distritos (12 y cada uno de ellos más pobre que el anterior), sus producciones y utiliza a sus habitantes como mano de obra gratuita para poder permitirse todos sus lujos mientras en los 12 distritos se mueren de hambre.
La mayoría de estos ciudadanos, sobre todo los correspondientes a los últimos distritos, viven en condiciones similares a un país del Tercer Mundo y son constantemente víctimas de la pobreza, el hambre y la enfermedad. Aparentemente, estas difíciles condiciones de vida son el resultado de un evento devastador que engendra el completo colapso económico de América del Norte. En el distrito 12, hogar de la heroína Katniss Everdeen, los lugareños viven en condiciones similares a la era pre-industrial: familias de mineros de carbón que viven improvisadamente en chozas y comen roedores como alimento.
La película nos presenta una combinación de una clase pudiente muy poderosa por un lado, y una clase pobre, trabajadora y esclavizada por otro lado.
Mientras unos parecen vivir en el siglo XVII, otros viven en un futuro en el que la alta tecnología, el prestigio y la moda son lo más importante.





     Problemas sociales
-     El poder de la televisión y cómo se utiliza para influir nuestras vidas. Observamos como la dependencia del Gobierno en la vigilancia de alta tecnología y los medios de comunicación para mantener la población bajo control.
-     Para preservar el frágil orden social, el Capitolio se basa en una masiva fuerza de policía que está siempre listo para reprimir cualquier tipo de levantamiento.
-     No existe cohesión social entre los grupos. La gente del Capitolio sólo ve a los distritos como una diversión (durante los juegos) y los utiliza para poder conseguir todos esos lujos, pero en ningún momento se preocupa por ellos, por la situación que están viviendo y por la pésima calidad de vida que tienen, sólo miran por si mismos.
-     Vemos como en la película han desaparecido los conceptos de democracia y la libertad para ser reemplazado por una dictadura de alta tecnología basada en la vigilancia, supervisión, adoctrinamiento de los medios de comunicación, opresión de policía y una radical división de las clases sociales.
-     Otro de los problemas sociales que podemos ver es el hambre. Los miembros de sus distritos tienen que conseguir su propia comida cazando o recolectando para poder sobrevivir, ya que si el Capitolio les da comida para poder sobrevivir, sus nombres entran varias veces en las urnas para los juegos. Debido a este problema se puede observar como la gente vuelve a utilizar el trueque.

     Estatus
A parte de la clara diferencia de estatus entre la sociedad del capitolio y los distritos, se observa que cada tributo tiene su propio estatus social, es decir, se establece una distinción entre los tributos de los distritos pobres y de los distritos ricos, donde existe una clara diferencia en cuanto a su calidad de vida, alimentación, educación pero sobre todo en la probabilidad de sobrevivir en los juegos del hambre, donde cada año, compiten entre sí 24 tributos. Aquí se distinguen claramente:
-     Tributo profesional es el nombre que reciben los tributos de los distritos ricos, como el 1 y el 2, que, en vez de ser elegidos por sorteo, se ofrecen como voluntarios para su gran momento de gloria televisada después de haber estado el resto del año entrenando para el campeonato.
-    Y los tributos obligados, aquellos elegidos de forma aleatoria por sorteo y que como ya hemos dicho antes, suelen ser los primeros en morir.

     Roles de los personajes
Se produce un conflicto entre roles en Katniss Everdeen: en la intimidad siente un vínculo afectivo amoroso por Gale Hawthorne pero debe comportarse en sociedad como si estuviera enamorada de Peeta Mellark, su compañero del distrito 12, para poder ganarse al público y conseguir patrocinadores para los Juegos. Katniss quiere mantener vivo a Peeta por encima de todo y para ello se muestra enamorada ante las cámaras, llegando incluso al final a fingir que ambos van a quitarse la vida para salvarlo. Crean la historia de "los amantes trágicos" desesperados por volver juntos a casa.

Principales personajes:
Katniss Everdeen
Es la heroína de 16 años de la historia. Una superviviente nata, desde que su padre murió en una explosión minera se hace cargo de su madre y de su hermana de 12 años,Prim. Aunque es ilegal internarse en los bosques, salir a cazar es el único medio que le queda a Katniss para llevar comida a casa, lo que la ha convertido en una experta (y letal) tiradora con el arco.


 Peeta Mellark
Tiene la misma edad que Katniss, pero es hijo de un panadero, lo que le da un ligero mejor estatus social y asegura comida todos los días en su mesa. Es escogido como el tributo masculino del Distrito 12 para los Juegos. Eso significa que, si no lo hace ningún otro concursante antes, deberá matar a Katniss para ganar y seguir vivo.


Gale Hawthorne 
El mejor amigo de Katniss. Su padre murió en la misma explosión que el de ella, por lo que también tiene que alimentar a su familia. Salen juntos a cazar y se cuidan mutuamente.  


Secundarios:
Effie Trinket: Es la representante del Distrito 12 y, por lo tanto, está encargada de realizar el sorteo de los nombres y de acompañar a los dos tributos en su viaje hasta el Capitolio. Sigue la moda excesiva y estrafalaria de la capital.


 Haymitch Abernathy: El único ganador de los Juegos vivo en la historia del Distrito 12. Lo hizo hace 25 años, cuando era un adolescente. Hoy en día es un adulto alcohólico y desastroso que, pese a ser millonario, sólo representa un papel de bufón ante el Capitolio y sus propios conciudadanos. Es el encargado de actuar como mentor para los nuevos tributos de cada año, lo que le deprime cada vez más porque sabe que sólo pueden acabar muertos.


 Presidente Snow: Gobierna Panem desde hace 25 años y es un dirigente fiero, temido y respetado.


Cinna: Trabaja como estilista de los tributos. Escoge específicamente a los del Distrito 12 para darles la relevancia que llevan años sin obtener en la gala de inauguración de los Juegos, donde cada tributo debe ir vestido con un look temático que simbolice a su distrito. Terminará siendo el mejor consejero de Katniss de cara a los Juegos.



¿Por qué se convirtió en una película tan vista y famosa?
Además, un punto que diferencia a esta saga de otras para el público joven es su temática. 
En vez de convertirlo en un triángulo amoroso, se centra en las preocupaciones de los personajes, como el sobrevivir y la necesidad del cambio social, dice Jacobson, y explica sobre la crítica hacia la opresión y la violencia desenfrenada de parte del Capitolio hacia Panem: Aunque los protagonistas son adolescentes, el contenido es relevante para todos.
A esto hay que sumarle que Los juegos del Hambre está categorizada como una de las mejores películas a la hora de realizar marketing de cine, una combinación perfecta entre publicidad below y above the line, realizada ya antes de los días previos a su estreno en las grandes pantallas.

Comparación con sociólogos
Los juegos del hambre está aparece junto con novelas clásicas de distopía como Un mundo feliz (Brave New World) de Aldous Huxley.
La ficción distópica es particularmente útil para enseñar la justicia social, sus autores utilizan el género para exponer, criticar e imaginar el mundo real de otra manera. 
En Los juegos del hambre, la autora Suzanne Collins presenta una poderosa crítica de la injusticia económica y los ideales capitalistas, y ofrece una visión de la acción colectiva, en gran parte dirigida por los jóvenes. Se presenta una visión totalmente opuesta al pensamiento de Stuart Mill quien definía al ser humano como un ser capaz de conseguir un desarrollo armónico sobre la base de una sociedad libre y educada. 

Comparación con la realidad
Esta película podemos compararla con ejemplos reales en los que se está dando una dictadura similar. En Cuba, por ejemplo, el gobierno (Capitolio) controla todo sobre la sociedad, quien no tiene nada, ni siquiera un hogar propio, ya que el gobierno puede cambiarte de casa en cualquier momento. Al igual que en la película viven en la miseria.

 Casas en Cuba

Casas en el Distrito 12

Relación publicidad - película
En el siguiente enlace observamos cómo se puede desarrollar una idea de branding a partir de la película de los juegos del hambre, es decir, podemos comparar la película, a las distintas acciones que deberían hacer las empresas para que sus valores de marca mejoren:

Alguno de los ejemplos de este ensayo son:

Conoce a tu competencia
Desde el inicio de los Juegos del Hambre y a lo largo de la lucha, Katniss analiza a sus competidores: sabe de la capacitación y buen estado físico de los “profesionales”, de la habilidad de Rue de esconderse entre los árboles, de la fuerza sobrehumana de Thresh.  Al conocerlos entiende cómo vencerlos, quiénes pueden ser de ayuda y con cuáles de ellos le conviene asociarse para vencer sus propias debilidades y alcanzar sus objetivos.
En el mercado ocurre lo mismo. Para poder lanzar un producto o servicio, debes conocer en dónde está tu competencia: qué está haciendo bien, qué no, cuáles son sus estrategias, así como sus logros o fracasos para descubrir qué puedes ofrecer tú que los demás aún no. Esto te servirá para entregar un mayor valor para tu empresa y un mejor posicionamiento para tu marca. Además, conocer a tu competencia no sólo te servirá para indagar con qué superarla, sino también para hacer alianzas estratégicas y encontrar socios que ayuden a que tu compañía crezca y tenga mayor probabilidad de ser exitosa.

Desarrolla tu branding
Aunque Katniss no sabía en un principio que el broche de sinsajo que trae en el pecho se convertiría en el emblema de rebelión, ella porta este artículo a lo largo de los juegos. Así, la gente la reconoce en la competencia y reconoce a su distrito. Se convierte en un símbolo único.
Construir y posicionar una marca hará que te identifiques y te establezcas en la mente del consumidor. Ya sea a través de tu nombre, logo, slogan o jingle de tu empresa, destaca siempre tu marca.

Conclusión final
Como conclusión, se puede ver como malvive un país para que un grupo reducido de personas vivan en torno al lujo, mientras unos se mueren de hambre otros tiran el dinero. Es una crítica a una sociedad cada vez más avariciosa y que piensa más en si misma, sin importarle cómo esté el resto. En la actualidad, para ver esto, no es necesario irse a ninguna dictadura, basta con mirar nuestro propio país, donde los políticos sólo miran por sí mismos y por conseguir más dinero para tener más lujos, quitándoselo a la sociedad de su país, que cada vez está peor, sin dinero para sostener su vivienda y sin a penas poder comer (igual que en la película). Esta película podría ser un claro ejemplo de en qué nos estamos convirtiendo.

Por último, nos gustaría acabar con una pequeña comparación entre la protagonista de la película y el siguiente anuncio elaborado en china.
Vemos que en la película a Katniss, chica joven, pobre, que trabaja duro para dar de comer a su familia, y a parte de eso ayuda a los demás se convierte en una amenaza para el capitolio ya que la gente la está viendo como el símbolo de la revolución, puede relacionarse un poco a este anuncio donde se observa que aquellos que tienen menos son los que mas dan, y que con pequeños gestos podemos mover muchas cosas.




1 comentario:

  1. Games and Slots Casino - Marcasino.com
    Games and Slots Casino · Casino Slot Games · Slot Games · Casino Online Casino Slot Games · Jackpot Slots 카지노 사이트 넷마블 Casino Slot Games · Jackpot Slots Casino Slot Games · Slots Casino

    ResponderEliminar