martes, 21 de abril de 2015

"Djando desencadenado"

Django Desencadenado



Título original Django Unchained
Año 2012
Duración 165 min.
País Estados Unidos
Director Quentin Tarantino
Guión Quentin Tarantino
Género Western |  Drama sureño.  Esclavitud.  Racismo.  Spaghetti Western.  Siglo XIX. Venganza



Sinopsis: En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), esclava en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).



Premios
2012: 2 Oscars: mejor guión original y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones
2012: 2 Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor sec. (Dicaprio)
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2º puesto para mejor actor sec. (Waltz)
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
2012: Círculo de Críticos de Chicago. 2 Nominaciones
2013: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

1.   Analizar de la película global:

Los roles y estatus de los personajes.

Ø Django: Django es un esclavo liberado, que a su vez es marido de Broomhilda. Fue liberado por el Dr. King Schultz, y durante la película es ayudado por éste para vengar y rescatar a su esposa.






Ø Dr. King Schultz: es un hombre muy simpático y elocuente y sorprende que sea un caza recompensas y se maneje tan bien con las armas, ya que no da la impresión de que sea ese tipo de persona cuando presentan al personaje. Es también un hombre muy astuto y con unas intenciones muy claras y no tiene pudor en llevarlas a cabo, aunque le cuesten la vida.




Ø Calvin J. Candie: Es el dueño de “Candyland”, un lugar donde los esclavos son preparados para luchar unos contra otros por diversión. Calvin justifica reclamos de inferioridad biológica y el trato inhumano hacia los negros. Durante la película, él es el dueño de la esposa de Django.




Ø Broomhilda Von Schaft: Es la esposa de Django y esclava de Calvin Candie. Durante la película la finalidad del protagonista es encontrarla, y vengar su esclavitud.




Ø Stephen: 
Es un esclavo de Calvin Candie doméstico y leal. Al ser un esclavo de la casa principal es más respetado que el resto. Stephen solo se ve a sí mismo superado por el hombre blanco, y a todos sus compañeros negros por debajo de él.

Temas que tratan la película

  • Ø La esclavitud: Hay que destacar que existen pocas películas sobre este tema ya que desde que se abolió en Estados Unidos, se ha querido evitar afrontar aquella época para así evitar dolor.


Video documental sobre los orígenes de la esclavitud


Ø Otro tema a destacar sería la libertad.

Ø Por supuesto la violencia ya que si hablamos de Tarantino hablamos de cortar dedos meñiques.

Ø Y el tema más importante en el film es el amor, ya que al fin y al cabo para nosotros es una historia de amor maquillada con los temas anteriormente citados.

·      Cómo son los grupos que aparecen en la película y si hay diferencias de clases

         La película presenta dos clases sociales totalmente diferentes.

Por un lado se encuentran los blancos y por otro los negros. Los blancos son los capataces, los señores, los dirigentes, los que tienen derechos y libertades, los que rigen las ciudades, mientras que los negros son esclavos sin ningún derecho ni libertad que sirven y pertenecen a los blancos y a quienes pueden matar y torturar sin ningún tipo de consecuencia sólo por placer y diversión.



EL COLONATO Y MAX WEBER


MAX WEBER
(1864-1920)

Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán. Está considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.

Max Weber publica en 1891 su Historia Agraria RomanaEn ella se refiere a la Edad Media, tratando de entender el origen de Europa y Occidente a partir de la cultura romana.
Estudia qué posición ocupa el colonato desde el punto de vista del derecho público (en relación con el derecho administrativo del Imperio), pues: “en el plano del derecho privado y de la libertad contractual una institución de este tipo no hubiese surgido jamás”.

En su posterior ensayo de 1896  Las causas sociales de la decadencia de la Cultura Antigua” también tratará el tema del colonato.
En la decadencia de la ciudad antigua jugó un papel fundamental  el paso del esclavismo al colonato. Este cambio en la organización del trabajo provocó la autarquía económica de las grandes propiedades, que consiguieron la independencia administrativa frente a las ciudades.
Es decir, cómo las ciudades antiguas pierden su sentido en la nueva organización social (la medieval), esencialmente campesina.

El colonato
La RAE define colonato como el sistema de explotación de tierras por medio de colonos (agricultores)

El estatus del colono:
la figura del colono o trabajador agrícola libre pero dependiente de un señor

El estatus jurídico del colono podía variar en función de si este estaba adscrito a la tierra que trabajaba o no. Si estaba adscrito el colono tenía prohibido abandonar el dominio en el que laboraba, al que podía permanecer ligado de por vida al igual que anteriormente le había ocurrido a su padre y de la misma forma que le sucedería a su descendencia.
La relación de dependencia con el patrón no impedía que el colono continuara siendo libre; sin embargo, las limitaciones de movilidad derivadas de la adscripción a la tierra implicaban que esta libertad resultara efímera.

Sistema de estratificación al que pertenecía
sistema de estratificación feudal o estamental

Cuándo aparece:
Cuando una parte de los grandes propietarios esclavistas comienzan a fraccionar sus grandes lotes de tierra en pequeñas parcelas, que entregan en arriendo a los colonos, surge el sistema de colonato, siglo I y II. Los colonos fueron los gérmenes de los campesinos siervos de la Edad Media.

Posteriormente, con la caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V se inicia la desaparición del modo esclavista de producción.
  

¿Está presente en las plantaciones de los terratenientes norteamericanos?
 Sí.
Los rasgos del colonato de Norteamérica entre los siglos XVIII y XX resultan muy parecidos a las relaciones sociales feudales.
El colonato implicaba un arreglo mediante el cual un campesino recibía tierras y el derecho a ciertos bienes comunes dentro de una hacienda -como pastos, bosques y lagunas- debiendo pagar su usufructo con prestaciones laborales o la cesión de parte de sus cosechas en favor del terrateniente.
Implicaba también un pacto moral, en el sentido que el patrón debía proteger al campesino, generalmente indígena, de las presiones tributarias y las contingencias de la vida que lo castigaran (enfermedad, muerte de algún pariente...). Un sistema de socorros llevaba a que el terrateniente se hiciera cargo del tributo de sus indios y los auxiliara con alimentos, bienes diversos e incluso dinero en casos de necesidad. Los “socorros” eran anotados y endeudaban al campesino, de forma que este se veía incapacitado de pagar y en consecuencia el pacto se volvía perpetuo y los hijos heredaban las deudas.

Con los socorros, el colono contraía también una deuda de fidelidad con el terrateniente. Por ello, las obligaciones laborales de los colonos no estaban claramente estipuladas y las relaciones serviles se veían reforzadas con el servicio doméstico en la casa hacienda.



2.   Analizar de la película específicamente


  • Factores a tener en cuenta para el estudio de la desigualdad social sufrida en Estados unidos durante el siglo XXI.
1     El tipo de sociedad.
En EEUU durante el siglo XXI encontramos que el norte y el sur del país contaban con una sociedad muy diferenciada, es decir, el norte por su parte era un lugar industrial y capitalista, que se oponía a la esclavitud defiendo la libertad individual y los derechos humanos. Por otro lado el sur, dedicado era partidario de la esclavitud, los hombres blancos y con poder eran los dueños de las plantaciones y compraban o vendían esclavos (de raza negra) para que trabajasen en ellas.



2     La política
Encontramos a EEUU dividido por un lado por el Partido Republicano, el cual se encontraba en contra de la esclavitud y a favor de la libertad del individuo; y por otro lado, el Partido Demócrata, que se mostraba partidario de esta actividad.



3     La desigualdad social
En la sociedad del siglo XXI debería tenerse en cuenta el origen de las personas, es decir, las personas que son de un país obtienen mejor trato que las que son de fuera. Lo que caracteriza a una clase social es que los individuos que pertenecen a ella poseen unas características comunes, ya sea en función de la renta, de las costumbres, de la religión…


  • ¿ Cuando un individuo es clasista? y ¿Que caracteriza a una clase social?
Un individuo es clasita cuando sus prejuicios y discriminaciones están basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales. Según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.. Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.

La clase social se podría definir como un grupo de individuos con poder, ingresos, propiedad y ocupación semejantes

  • ¿Que sustenta la desigualdad social en los EEUU del siglo XXI ¿El orden jurídico, el económico o el religioso?

Estados Unidos se dividía en dos. Por un lado, en el norte se respiraba un aire más igualitario donde primaba por la libertad. Sin embargo, en el Sur, primaban las desigualdades de clases, debido a una sociedad jerarquizada, con base económica en la agricultura. La mayor diferencia entre una parte y otra era el tema del que trata la película. LA ESCLAVITUD.



La religión evangélica primaba entre la población negra. El presbiterianismo y episcopalismo era atribuido a las clases más altas de la sociedad, y el metodismo y bautismo era característico entre la clase media, baja, los pobres y los negros.


Abraham Lincoln en plena Guerra de Secesión (1861-1865)  fue el que prohibió la esclavitud en los Estados Unidos.


·      ¿Que estratificación presenta la película? ¿En qué concepto o conceptos se basa?


La película muestra una estratificación de la sociedad americana de castas, debido a que a causa de la condición de nacimiento (en este caso ser blanco o negro) vas a pertenecer a una clase social o a otra. En este caso, los miembros de la clase social a la que pertenecen los negros son esclavos, mientras que los blancos hombres libres.




En la película por ejemplo el protagonista Django cuando aparece por primera vez por las calles del pueblo todo el mundo se sorprende de ver un negro sin cadenas y además montado en el caballo, cuando lo normal es que “El señor” era el que iba montado en el caballo y el “Sirviente” o “Esclavo” a pie, además en todos los lugares a los que va el primer trato que recibe es de esclavo.


Destacar el papel que va cumpliendo Django a través de la película:
El papel que Django cumple en la película está relacionado con Erving Goffman y su obra “La presentación de la persona en la vida cotidiana” (1950). Podemos ver que en la película, al igual que en la obra, empieza a interpretar diferentes papeles (caza recompensas, experto negrero) y también se puede ver los pasos que da para interpretar estos papeles.


En el papel de caza recompensas cambia su aspecto físico en el que la ropa juega un papel fundamental.



En el papel de negrero tiene que representar un rol racista, agresivo, violento y de superioridad con personas que eran igual que él tiempo atrás. Aquí se observa lo que el sociólogo George H. Mead define como el “yo” y el “mi”. El “yo” son las relaciones inesperadas, como cuando llega a la plantación de algodón con el traje azul y en un caballo, ya que entonces los negros no eran libres ni podían montar a caballo. Por el contrario, el  “mi” son las reacciones que se esperan de los demás, como cuando Django trata de forma racista y agresiva a los esclavos y trabajadores de la plantación.

Relación con la realidad:

Accidente de avión donde mueren 140 personas vs Accidente de barco donde mueren 500 inmigrantes.






Hoy en día se siguen dando muchos casos de esclavitud en el mundo, aunque es cierto que no de la misma forma en que se hacía antes. En este artículo publicado por “Europa Press” se muestran las formas actuales de esta esclavitud, como son el tráfico de personas o la explotación sexual (entre otros). Podéis leer este artículo en el que se detallan más datos sobre esta esclavitud:

Películas que tratan sobre la esclavitud


12 años de esclavitud



Amistad



Lincoln



Pompeya



El príncipe de Egipto



Gladiator



Lo que el viento se llevó




ESTE CHISTE ES UNO DE ENTRE MILLONES EN LOS QUE PODEMOS VER LA DIFERENCIA DE CLASES EN LOS QUE SE VE CAMUFLADA LA IGUALDAD.
  
Estaban dos astronautas en el espacio, cuando de pronto sufren un desperfecto 
en la nave y solo queda oxigeno para que uno vuelva.
Uno es negro, el comandante McBlack y el otro es blanco el comandante McWhite.
- Aquí Houston, para no hacer distinciones raciales le haremos una pregunta a 
cada uno, quien la conteste bien volverá sano y salvo.
Usted primero Mister McWhite, cuantos judíos murieron en la 2da. Guerra 
Mundial?
- 6 millones, comandante.
- Bien Mr. McWhite ahora ud. Mr. McBlack, deme el nombre y la dirección de 
cada uno de esos judíos.


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