Django Desencadenado
Título original Django Unchained
Año 2012
Duración 165 min.
País Estados
Unidos
Director Quentin Tarantino
Guión Quentin
Tarantino
Reparto Jamie
Foxx, Christoph
Waltz, Leonardo
DiCaprio, Kerry
Washington, Samuel
L. Jackson, Don
Johnson, Walton
Goggins, Laura
Cayouette, Dennis
Christopher, M.C.
Gainey, James
Remar, Michael
Parks, Bruce
Dern...
Género Western
| Drama sureño. Esclavitud. Racismo. Spaghetti Western.
Siglo XIX. Venganza
Sinopsis:
En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz
(Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos
para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx)
dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, pues luego quiere ir a
buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), esclava en una plantación del
terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).
Premios
2012: 2 Oscars:
mejor guión original y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones
2012: 2 Globos de
Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones
2012: Critics
Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película
2012: 2 Premios
BAFTA: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones
2012: National
Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor sec. (Dicaprio)
2012: Asociación de
Críticos de Los Angeles: 2º puesto para mejor actor sec. (Waltz)
2012: American Film
Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Premios David
di Donatello: Mejor película extranjera
2012: Círculo de
Críticos de Chicago. 2 Nominaciones
2013: Premios
César: Nominada a Mejor película extranjera
1. Analizar de la película global:
Los roles y estatus de los personajes.
Ø Django: Django es un esclavo liberado, que a su
vez es marido de Broomhilda. Fue liberado por el Dr. King Schultz, y durante la
película es ayudado por éste para vengar y rescatar a su esposa.
Ø Dr. King Schultz: es un hombre muy simpático y elocuente y sorprende que sea un caza
recompensas y se maneje tan bien con las armas, ya que no da la impresión de
que sea ese tipo de persona cuando presentan al personaje. Es también un hombre
muy astuto y con unas intenciones muy claras y no tiene pudor en llevarlas a cabo,
aunque le cuesten la vida.
Ø Calvin J. Candie: Es el dueño de “Candyland”, un lugar donde los esclavos son preparados para luchar unos contra otros por diversión. Calvin justifica reclamos de inferioridad biológica y el trato inhumano hacia los negros. Durante la película, él es el dueño de la esposa de Django.
Ø Broomhilda
Von Schaft: Es la esposa de Django y esclava de Calvin Candie. Durante
la película la finalidad del protagonista es encontrarla, y vengar su
esclavitud.
Ø Stephen: Es un esclavo de Calvin Candie doméstico y leal. Al ser un esclavo de la casa principal es más respetado que el resto. Stephen solo se ve a sí mismo superado por el hombre blanco, y a todos sus compañeros negros por debajo de él.
-
Ø La esclavitud: Hay que destacar que existen pocas películas sobre este tema ya que desde que se abolió en Estados Unidos, se ha querido evitar afrontar aquella época para así evitar dolor.
Video documental sobre los orígenes de la esclavitud
Ø Otro tema a destacar sería la libertad.
Ø Por supuesto la violencia ya que si
hablamos de Tarantino hablamos de cortar dedos meñiques.
Ø Y el tema más importante en el film es
el amor, ya que al fin y al cabo para nosotros es una historia de amor
maquillada con los temas anteriormente citados.
· Cómo son los grupos que aparecen en
la película y si hay diferencias de clases
La película presenta dos clases sociales totalmente
diferentes.
Por un lado se encuentran los blancos y por otro los
negros. Los blancos son los capataces, los señores, los dirigentes, los que
tienen derechos y libertades, los que rigen las ciudades, mientras que los
negros son esclavos sin ningún derecho ni libertad que sirven y pertenecen a
los blancos y a quienes pueden matar y torturar sin ningún tipo de consecuencia sólo por placer y diversión.
EL COLONATO Y MAX WEBER
MAX WEBER
(1864-1920)
Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán.
Está considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y
la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.
Max Weber publica en 1891 su Historia Agraria Romana. En ella se refiere a la Edad Media, tratando
de entender el origen de Europa y Occidente a partir de la cultura romana.
Estudia qué posición ocupa el colonato desde el punto de vista del derecho
público (en relación con el derecho
administrativo del Imperio), pues: “en el plano del derecho privado
y de la libertad contractual una institución de este tipo no hubiese surgido
jamás”.
En su posterior ensayo de 1896 “Las causas sociales de la decadencia de la Cultura Antigua” también
tratará el tema del colonato.
En la decadencia de la
ciudad antigua jugó un papel fundamental el paso del esclavismo al
colonato. Este cambio en la organización del trabajo provocó la autarquía
económica de las grandes propiedades, que consiguieron la independencia
administrativa frente a las ciudades.
Es decir, cómo las ciudades antiguas pierden su
sentido en la nueva organización social (la medieval),
esencialmente campesina.
El colonato
La RAE define colonato como el sistema de
explotación de tierras por medio de colonos (agricultores)
El estatus del colono:
la figura del colono o trabajador agrícola libre pero
dependiente de un señor
El estatus jurídico del colono podía variar
en función de si este estaba adscrito a la tierra que trabajaba o no. Si estaba adscrito el colono tenía prohibido
abandonar el dominio en el que laboraba, al que podía permanecer ligado de por
vida al igual que anteriormente le había ocurrido a su padre y de la misma
forma que le sucedería a su descendencia.
La relación de dependencia con el patrón no
impedía que el colono continuara siendo libre; sin embargo, las limitaciones de
movilidad derivadas de la adscripción a la tierra implicaban que esta libertad
resultara efímera.
Sistema de estratificación al que pertenecía
sistema de estratificación feudal o estamental
Cuándo aparece:
Cuando una parte de los grandes propietarios esclavistas comienzan a
fraccionar sus grandes lotes de tierra en pequeñas parcelas, que entregan en
arriendo a los colonos, surge el sistema de colonato, siglo I
y II. Los colonos fueron los gérmenes de los campesinos siervos de la
Edad Media.
Posteriormente, con la caída del Imperio Romano de Occidente en
el Siglo V se inicia la desaparición del modo esclavista de
producción.
¿Está presente en las plantaciones de los terratenientes
norteamericanos?
Sí.
Los rasgos del colonato de Norteamérica entre los siglos XVIII y XX
resultan muy parecidos a las relaciones sociales feudales.
El colonato implicaba un arreglo mediante el cual un campesino recibía
tierras y el derecho a ciertos bienes comunes dentro de una hacienda -como
pastos, bosques y lagunas- debiendo pagar su usufructo con prestaciones
laborales o la cesión de parte de sus cosechas en favor del terrateniente.
Implicaba también un pacto moral, en el sentido que el
patrón debía proteger al campesino, generalmente indígena, de las presiones
tributarias y las contingencias de la vida que lo castigaran (enfermedad,
muerte de algún pariente...). Un sistema de socorros llevaba a que el
terrateniente se hiciera cargo del tributo de sus indios y los auxiliara con
alimentos, bienes diversos e incluso dinero en casos de necesidad. Los
“socorros” eran anotados y endeudaban al campesino, de forma que este se veía
incapacitado de pagar y en consecuencia el pacto se volvía perpetuo y los hijos
heredaban las deudas.
Con los socorros, el colono contraía también una deuda de fidelidad con el
terrateniente. Por ello, las obligaciones laborales de los colonos no estaban
claramente estipuladas y las relaciones serviles se veían reforzadas con el
servicio doméstico en la casa hacienda.
2. Analizar de la película específicamente
- Factores
a tener en cuenta para el estudio de la desigualdad social sufrida en
Estados unidos durante el siglo XXI.
1 El tipo de sociedad.
En EEUU durante el siglo XXI encontramos que
el norte y el sur del país contaban con una sociedad muy diferenciada, es
decir, el norte por su parte era un lugar industrial y capitalista, que se
oponía a la esclavitud defiendo la libertad individual y los derechos humanos.
Por otro lado el sur, dedicado era partidario de la esclavitud, los hombres
blancos y con poder eran los dueños de las plantaciones y compraban o vendían
esclavos (de raza negra) para que trabajasen en ellas.
2 La política
Encontramos a EEUU dividido por un lado por el
Partido Republicano, el cual se encontraba en contra de la esclavitud y a favor
de la libertad del individuo; y por otro lado, el Partido Demócrata, que se
mostraba partidario de esta actividad.
3 La desigualdad social
En
la sociedad del siglo XXI debería tenerse en cuenta el origen de las personas,
es decir, las personas que son de un país obtienen mejor trato que las que son
de fuera. Lo que caracteriza a una clase social es que los individuos que
pertenecen a ella poseen unas características comunes, ya sea en función de la
renta, de las costumbres, de la religión…
- ¿ Cuando un individuo es clasista?
y ¿Que caracteriza a una clase social?
Un
individuo es clasita cuando sus prejuicios y discriminaciones están basados
en la pertenencia o no a determinadas clases sociales. Según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes
defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.. Por
lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en
consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y
en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
La clase
social se podría definir como un grupo de individuos con poder, ingresos,
propiedad y ocupación semejantes
- ¿Que sustenta la desigualdad
social en los EEUU del siglo XXI ¿El orden jurídico, el económico o el
religioso?
Estados Unidos se dividía en dos.
Por un lado, en el norte se respiraba un aire más igualitario donde primaba por
la libertad. Sin embargo, en el Sur, primaban las desigualdades de clases,
debido a una sociedad jerarquizada, con base económica en la agricultura. La
mayor diferencia entre una parte y otra era el tema del que trata la película.
LA ESCLAVITUD.
La religión evangélica primaba
entre la población negra. El presbiterianismo y episcopalismo era atribuido a
las clases más altas de la sociedad, y el metodismo y bautismo era
característico entre la clase media, baja, los pobres y los negros.
Abraham Lincoln en plena Guerra
de Secesión (1861-1865) fue
el que prohibió la esclavitud en los Estados Unidos.
· ¿Que estratificación presenta la
película? ¿En qué concepto o conceptos se basa?
La
película muestra una estratificación de la sociedad americana de castas, debido
a que a causa de la condición de nacimiento (en este caso ser blanco o negro)
vas a pertenecer a una clase social o a otra. En este caso, los miembros de la
clase social a la que pertenecen los negros son esclavos, mientras que los
blancos hombres libres.
En la película por ejemplo el protagonista Django cuando aparece por primera vez por las calles del pueblo todo el mundo se sorprende de ver un negro sin cadenas y además montado en el caballo, cuando lo normal es que “El señor” era el que iba montado en el caballo y el “Sirviente” o “Esclavo” a pie, además en todos los lugares a los que va el primer trato que recibe es de esclavo.
Destacar el papel que va cumpliendo Django a través de la
película:
El papel que Django cumple en la película está relacionado con
Erving Goffman y su obra “La presentación de la persona en la vida cotidiana”
(1950). Podemos ver que en la película, al igual que en la obra, empieza a
interpretar diferentes papeles (caza recompensas, experto negrero) y también se
puede ver los pasos que da para interpretar estos papeles.
En el papel de caza recompensas cambia su aspecto físico en el que
la ropa juega un papel fundamental.
En el papel de negrero tiene que representar un rol racista,
agresivo, violento y de superioridad con personas que eran igual que él tiempo
atrás. Aquí se observa lo que el sociólogo George H. Mead define como el “yo” y
el “mi”. El “yo” son las relaciones inesperadas, como cuando llega a la
plantación de algodón con el traje azul y en un caballo, ya que entonces los
negros no eran libres ni podían montar a caballo. Por el contrario, el “mi”
son las reacciones que se esperan de los demás, como cuando Django trata de
forma racista y agresiva a los esclavos y trabajadores de la plantación.
Relación con la realidad:
Accidente de avión donde mueren 140 personas vs Accidente de barco
donde mueren 500 inmigrantes.
Hoy en
día se siguen dando muchos casos de esclavitud en el mundo, aunque es cierto
que no de la misma forma en que se hacía antes. En este artículo publicado por
“Europa Press” se muestran las formas actuales de esta esclavitud, como son el
tráfico de personas o la explotación sexual (entre otros). Podéis leer este
artículo en el que se detallan más datos sobre esta esclavitud:
Películas que tratan sobre la esclavitud
12 años de
esclavitud
Amistad
Lincoln
Pompeya
El príncipe de
Egipto
Gladiator
Lo que el viento se
llevó
ESTE CHISTE ES UNO DE ENTRE MILLONES EN LOS QUE PODEMOS VER LA
DIFERENCIA DE CLASES EN LOS QUE SE VE CAMUFLADA LA IGUALDAD.
Estaban dos astronautas en el
espacio, cuando de pronto sufren un desperfecto
en la nave y solo queda oxigeno para
que uno vuelva.
Uno es negro, el comandante McBlack y
el otro es blanco el comandante McWhite.
- Aquí Houston, para no hacer
distinciones raciales le haremos una pregunta a
cada uno, quien la conteste bien
volverá sano y salvo.
Usted primero Mister McWhite, cuantos
judíos murieron en la 2da. Guerra
Mundial?
- 6 millones, comandante.
- Bien Mr. McWhite ahora ud. Mr.
McBlack, deme el nombre y la dirección de
cada uno de esos judíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario