miércoles, 25 de marzo de 2015

Quiero ser como Beckham, Gurinder Chadha

Quiero ser como Beckham



El título original, Bend it like Beckham, se refiere literalmente a un toque característico de este jugador, que impulsa el balón con una curva y un efecto peculiares.


Dirección: Gurinder Chadha
Guión: Gurinder Chadha, Guljit Bindra, Paul Mayeda Berges
Producción: Gurinder Chadha & Deepak Nayar
Duración: 108 min.
Países: Gran Bretaña
Año de producción: 2002
Reparto: Anupam Kher, Archie Panjabi, Frank Harper, Jonathan Rhys-Meyers, Juliet Stevenson, Keira Knightley, Parminder K. Nagra, Shaznay Lewis

Sinopsis
Jesminder es una chica de 18 años que vive con su familia hindú en Londres. Sus padres quieren educarla para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en estas cosas porque lo que le gusta es jugar al fútbol. Un día, mientras está jugando en el parque, Jules se fija en ella y le invita a unirse al equipo femenino local, entrenado por Joe. A Jesminder le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo: tiene ante sus ojos la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar con lo que realmente le gusta y se le da bien, pero entrará en conflicto con su familia y su comunidad y utilizará varias estrategias para poder hacer realidad sus deseos.
La película está ambientada en Southall y el West London, los barrios donde se crió la directora.



GURINDER CHADHA


Comprobó durante la final del Mundial del 98 la pasión por el fútbol en Inglaterra, lo que le inspiró esta película. Reportera de la BBC y autora de varios largos, la directora incorporó elementos autobiográficos, pues ella es de origen hindú y la relación con sus padres es parecida a la de la protagonista. La propia directora aparece en dos secuencias: corriendo en el parque y bailando en el banquete de boda. 
Es una forma de participar en la acción



"En muchos aspectos Beckham responde a lo que una madre India consideraría un buen partido: ama a  su esposa, es un buen padre y ha roto con la imagen machista tradicional del futbolista. Beckham ha desafiado lo que la gente considera “masculino” de la misma forma que las chicas desafían lo que la gente en general considera “femenino” 




RALPH LINTON


1893-1953
LA APORTACIÓN DE RALPH LINTON A LA SOCIOLOGÍA:
LA DIFERENCIA ENTRE ESTATUS Y ROL


Aunque Linton fue un antropólogo prominente, su educación académica fue, en gran parte, en la periferia de la disciplina. La arqueología se constituyó en su mayor interés después de haber participado en una escuela campo en el sureste de los EEUU, en Nueva Jersey y Nuevo México
Entre 1925 y 1927 se desplazó a Madagascar (África) para realizar una serie de estudios por encargo de un museo, de dicha estancia surgió la obra El Tanala: Una tribu de la colina de Madagascar (1933), la etnografía más detallada que publicaría.
A la vuelta a los Estados Unidos Ralph Linton ingresó en la Universidad de Wisconsin en el departamento de sociología que incluía una nueva unidad de antropología a la que él se incorporaba, y que más adelante se convertiría en un departamento autónomo. De dicho departamento surgieron importantes antropólogos como Clyde Kluckhohn, Marvin Opler y Sol Tax.
Hasta su entrada en Wisconsin Linton había sido un investigador algo romántico. Fue allí donde desarrollo la capacidad de enseñar y publicar como un teórico. Este hecho, combinado con su inclinación para la escritura popular y su encuentro intelectual con Alfred Reginald Radcliffe-Brown condujo a la publicación de su libro de texto El estudio del hombre, en 1936. La publicación de El estudio del hombre estableció a Linton como uno de los mayores teóricos de la antropología, particularmente entre los sociólogos que trabajaron fuera de la corriente principal iniciada por Franz Boas
Ralph Linton Gillingham es uno de los más destacados antropólogos estadounidenses de mediados del siglo XX.
Sus obras más destacadas son “El estudio del hombre” (1936) y “El árbol de la cultura” (1955), contribuciones fundamentales a la antropología.
Este autor fijó la diferenciación entre status y rol.





ROBERT NISBET


1913-1996

5 RASGOS DE LOS ROLES SOCIALES

Este sociólogo norteamericano se caracteriza por definir:

Que los roles implican comportamientos socialmente preestablecidos
Los roles tienen sus propia normativa
Los roles constituyen un círculo o múltiples círculos sociales que suponen un conjunto de relaciones concretas. Todos los que participan saben qué pueden o qué no pueden hacer.
Los roles definen campos de acción que se consideran legítimos
Los roles forman parte del sistema de autoridad más amplio que implica el cumplimiento de una serie de obligaciones, tanto con uno mismo como con los demás.



ROLES DE LOS PERSONAJES


Se observan diversos grupos/clases sociales:
por un lado la familia de Jess, hindú y férrea a su cultura y a sus tradiciones; por otro lado, se encuentra la familia occidental, que apuesta más por el individualismo y la libertad individual.

La película nos muestra con claridad el conflicto entre las expectativas que la familia y la comunidad tiene depositadas en Jesminder y sus deseos de jugar al fútbol, que para nada encajan con el modelo tradicional de feminidad, de lo que se considera ser una "buena mujer hindú". Las diferentes culturas que confluyen en la película, la hindú y la occidental y con ellas los valores de una y otra, marcan la película. 
Para la familia hindú el prohibir a su hija jugar al fútbol es algo normal, sin embargo, para los ingleses el hecho de que su hija juegue al fútbol es “casi” normal, no ponen ninguna traba. Esto se debe a que la cultura hindú da más importancia a valores como la familia o la comunidad cultural a la que pertenece, mientras que la cultura occidental da más importancia a la libertad y el individualismo.
En un principio y durante la mayor parte de la película no hay cohesión social entre Jess y su familia ya que,  la familia de Jess no aceptaba que jugase al fútbol: consideraban que lo que debía hacer era cumplir con sus tradiciones hindúes (casarse y formar una familia); sin embargo, terminan por entender a su hija y le permiten seguir con el fútbol e ingresar en la Universidad, por lo que en este sentido sí que habría cohesión social.




PADRE DE JESS
Es el “líder” de la familia. Es quien toma las decisiones que el resto tiene que acatar. Tiene la necesidad de mostrar a sus hijas los valores en los que creen en lugar de protegerlas. Olvida que ya no están en su país y que su hija ha crecido en un entorno diferente, por lo que su mentalidad también va a ser diferente a la suya.


MADRE DE JESS

Es férrea a sus creencias y nada le va a hacer cambiar su opinión. No le preocupa que siente su hija, sólo juzga su comportamiento y lo critica, fijándose en el qué dirán los demás.
“No quiero que corras medio desnuda delante de los hombres” – Sra Bhamra

JESS

Se ve más influenciada por la cultura de occidente que por su propia cultura, por lo que es capaz de hacer frente a sus padres y decirles lo que de verdad piensa. No tiene intención de renunciar a su sueño y hará todo lo posible por conseguir que sus padres lo acepten. Jess representa a ese grupo de jóvenes que se revela a una cultura que no consideran del todo suya.


JULES

También representa a los jóvenes que quieren ser diferentes. Es decidida y lucha por sus sueños, sin importarle lo que sus padres o el resto piensen de ella.


JOE


El hecho de que su padre no apruebe su trabajo le afecta hasta el punto de verse reflejado en su forma de entrenar al equipo. No es un personaje tan fuerte ni tiene un rol tan decidido como las dos anteriores.


 ROLES EN LA PUBLICIDAD ACTUAL
El rol hace referencia a lo que se conoce como un conjunto de funciones, normas, comportamientos, y actitudes sociales, y culturales que son relativos al papel que empeña una persona, conocida como actor social. Algunos de los personajes de la película son reflejo de los modelos tradicionales femenino y masculino, observables en la publicidad actual:
- La mujer ama de casa y esposa, la mayoría de los anuncios en que se quieren vender productos para el cuidado doméstico la mujer es la protagonista. Otro rol femenino es el de figura de madre: cuidado, alimentación y educación de los niños.
- Mujer como objeto sexual, resaltando atributos femeninos relacionándolos con el producto que se vende, representando los cánones femeninos de belleza, juventud, esculturalidad física, esbeltez.
- Hombre como triunfador, que ha conseguido el exito en su vida, en todas las facetas
Hombre como un buen macho masculino.
- El hombre que rompe con el estereotipo occidental tradicional
- El del hombre trabajador




 TALCOTT PARSONS
1902-1979



ESTATUS Y ROL

Según el sociólogo norteamericano Talcott Parsons:

El estatus social hace referencia a la posición del individuo con respecto a otros en la estructura social, la cual se suele determinar con base en la capacidad cultural o económica del individuo y se corresponde con una visión estática del sujeto; mientras que el rol es dinámico y hace referencia a las expectativas de comportamiento del individuo en sus relaciones con otros.
Podríamos, por tanto, decir que 
el estatus es de carácter estructural mientras que el rol es de carácter normativo; y que, además, conforman la posición social de los individuos y, por tanto, son conceptos inseparables.

El estatus es una valoración o denominación de lo que eres ante la sociedad, mientras que el rol es una conducta determinada que ejerces ante una situación social.
Un ejemplo de estatus es Jess, una joven chica hindú, cuyos padres quieren que cumpla sus tradiciones. Su rol es diferente, debido a que su forma de actuar no es la que sus padres esperan, sino que ella quiere jugar al fútbol y hará todo lo posible por conseguirlo, lo que creará un 
conflicto social.


El estatus es la posición social que un individuo ocupa o tiene dentro de una sociedad o dentro de un grupo social de personas.
Un estatus es un conjunto de derechos y deberes. Cuando lleva a efecto los derechos y deberes que constituyen el estatus, el individuo está ejecutando una función. Estatus y función son cosas completamente inseparables.
Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen. En el lenguaje común, status es sinónimo de prestigio.
Define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una posición.



El antropólogo Ralph Linton
nos dice que las sociedades han desarrollado dos tipos de estatus: el estatus adscrito y el estatus adquirido.
UN ESTATUS ADSCRITO deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. Así, el status adscrito de JESS no es el más apropiado para cumplir su sueño de convertirse en una jugadora de fútbol profesional.

UN ESTATUS ADSCRITO, por el contrario, depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo.

EL ESTATUS EN LA PELÍCULA
  • Estatus de los padres con las hijas
  • Estatus del entrenador con las jugadoras
  • Estatus de los padres de el chico con el que se va a casar la hermana con el estatus de los padres protagonistas: Status adscrito o asignado
  • Estatus de la madre con su hija

PROBLEMAS SOCIALES
Los problemas que surgen cuando una mujer no cumple con lo que socialmente se espera de ella como mujer.
La protagonista, Jesminder, tiene que afrontar el conflicto que se plantea con su familia y su comunidad por el hecho de no cumplir el papel que se le asigna como mujer. Ella tiene otros intereses y motivaciones que no pasan por aprender a cocinar y buscar novio con quien casarse. Además, sus gustos se consideran propios de chicos y no de chicas. A lo largo de la película hay multitud de ejemplos de este desencaje de roles de género, por ejemplo, cuando su madre le dice "ya has jugado bastante, corriendo desnuda delante de hombres. Ya tienes que empezar a comportarte como una mujer".


Los estereotipos relacionados con el mundo de los hombres y con el mundo de las mujeres.
Prácticamente todos los personajes de la película reflejan y encajan con los respectivos modelos tradicionales de la feminidad y la masculinidad, excepto básicamente las jugadoras del equipo de fútbol.
Las orientaciones sexuales y los prejuicios vinculados a la homosexualidad.

En la película, hay dos momentos donde se aborda directamente el tema de la homosexualidad: cuando la madre de Jules la acusa de ser lesbiana y cuando el amigo de Jesminder le explica que es gay. Aparte de estas escenas, se deja entrever como las actitudes cariñosas entre chicas que juegan un deporte considerado de hombres levantan sospechas, pues hay el prejuicio de que el mundo del deporte femenino esconde muchas relaciones lesbianas.


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EN RELACIÓN


EL TEST DE BECHDEL

 
“Si las mujeres suman el 50% de la población, ¿por qué sus historias deben tener menos valor?”

El test de Bechdel, también conocido como “test de Wellace” o “the rule” se trata de un sistema que permite evaluar la brecha de género en peliculas, cómics, obras de teatro...


Se popularizó a partir del cómic Dykes to Watch Out For, “Unas lesbianas de cuidado”,  de la dibujante estadounidense Alison Bechdel, en 1985, en el que uno de los personajes dice que solo ve películas en las que: aparezcan al menos dos mujeres hablando entre ellas y en las que la conversación no gire en torno a un hombre.
Además de medir la violencia o el sexo, el espectador recibe información sobre si la película es más o menos sexista.

OPINIÓN

Resulta interesante analizar el cine que se produce en el mundo, y es muy positivo que la iniciativa se halla extendido a otros países además de Estocolmo. No obstante, aunque esto consiguiera concienciar y cambiar la forma de producir cine, seguiría quedando el plano de la vida real por atajarse:
El riesgo es centrarnos demasiado en la crítica y poco en la acción. Aunque el cine educa y es un agente socializador, hay que llegar a la raíz del problema, ahí entraría el papel educativo de los agentes de socialización primarios como la familia o la escuela.

No podemos olvidar que, al final, no es el cine lo que tiene que cambiar, sino nosotros mismos y nuestra forma de concebir el papel del hombre y la mujer en la sociedad.



ENTREVISTA A GREG DANIELS
Greg Daniels comentaba en la entrevista que, el sistema estadounidense de producción televisiva es altamente competitivo, sujeto no sólo a las exigencias del mercado sino a la capacidad de cálculo de los directores de cadena.
Daniels cree que las series de calidad aparecen en gran parte gracias al sistema de mercado, el free-for-all estadounidense. Pero admite que el modelo de televisión pública en el que se prioriza la calidad por encima de la cuota de pantalla, al estilo de la BBC, tiene grandes ventajas. “Ofrecen una gran variedad de programas en lugar de arriesgarlo todo con un ganador”.

“La tele tradicional ante la cual se sienta la gente a una hora determinada ha desaparecido. Y creo que las grandes cadenas no han pensado en un sustituto que pueda pagar por los programas del mismo modo”, afirma Greg Daniels. “Internet está acostumbrando a la gente a ver grandes cantidades de entretenimiento por muy poco dinero, y sin publicidad. Y eso es poco realista: los mejores programas de televisión son muy caros”. “Hay muchos problemas con la propiedad intelectual. Puede parecer que todo es Disney, que trata de exprimir más dinero a Mickey Mouse, que debería ser de dominio público a estas alturas. Pero a la gente le encanta que la entretengan, y también le encantan los chollos. En algún momento habrá que pagar por la producción”.


PELÍCULAS








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Igualdad en la cultura occidental

Anuncio de Nocilla en el que juegan al fútbol niños, pero la que marca el gol es una niña, en el spot se presenta como algo totalmente normal que haya equipos mixtos. 





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