V
DE VENDETTA
FICHA
TÉNICA
Título
original: V For Vendetta
Año: 2006
Duración: 132 min.
País: Estados
Unidos
Director: James McTeigue
Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski
Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Rupert Graves,
Stephen Fry, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Eddie
Marsan, Billie Cook, Natasha Wightman
Género: Thriller, Acción, Ciencia Ficción. Venganza, Política, Distopia.
Estudio: Warner Bros. Pictures/ Vertigo DC Comics/Silver Pictures
PREMIOS - En 2005: Nominada a Mejores Efectos visuales, Mejor Dirección artística,
Mejor Actor (Hugo Weaving), Nominada a Director más Prometedor y mejor Diseño
de Producción. En 2006: Premio a la mejor Actriz (Natalie Portman). Nominada
Mejor Diseño de Producción en Película fantástica
Sinopsis
En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se
ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano
(John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es
rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es
"V" (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus
planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán
como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno
fascista.
Pero el film, no es sólo una reflexión
social o política de nuestro futuro inminente, es también un excelente relato
de aventuras, algo lastrado por una estética deudora de la saga de Matrix, una
hermosa historia de amor imposible y un compendio de influencias clásicas.
Director
James McTeigue es un director de cine australiano. Destaca:
·
Asistente de dirección de grandes
superproducciones norteamericanas, entre ellas Matrix y Star Wars Episodio II.
·
En 2006 junto con los hermanos película
Wachowski triunfan con V de Vendetta.
·
En 2009, dirigió Ninja Assassin.
·
“The Raven” (2012)
¿De donde viene V de
Vendetta?
Excelente adaptación de
la novela gráfica de Alan Moore, serie de diez comics books ilustradas por
David Lloyd, denominados V de Vendetta, como la película. Su primera edición
fue en los años 1982-1988 y fueron editadas por la editorial Vertigo Comics,
Por su parte, en España fue Planeta DeAgostini Cómics quien se hizo con los
derechos de publicación en España.
A parte de V de Vendetta
destacan otras obras de Alan Moore, a quien debemos obras tan memorables como
"From Hell", que también cuenta con una excelente adaptación
cinematográfica, dirigida por Albert & Allen Hughes en el 2001, y autor
también de "La Liga de los Hombres Extraordinarios", de plasmación
fílmica en el 2003 menos afortunada.
Discurso de V:
Análisis global de la
película
1. Los
roles de los personajes
·
Adam Sutler: es el líder del partido de extrema derecha
fascista, el más alto cargo del gobierno de Gran Bretaña. Como muestra la
película, es ante quien todo el mundo responde y quien tiene el control del
país. Es quien redacta las leyes y da las órdenes y nadie puede cuestionarle.
Vive mejor que nadie, con todas las comodidades y bienes que al resto de la
población le ha arrebatado. Sólo es capaz de controlar a las masas a través del
miedo.
·
V: un
revolucionario anarquista con amplios conocimientos en muchas materias, así
como un gran luchador cuerpo a cuerpo. Es el
protagonista de la película y el símbolo del anarquismo y el cambio. Quiere
acabar con el gobierno que está instaurado y sabe como movilizar a las masas,
pero no con miedo, como Sutler, sino recordándoles que está en sus manos cambiar
las cosas. El símbolo del cambio. V viste, por
idea original de David Lloyd, al estilo y maneras de Guy Fawkes, inglés católico que en el año 1605 encabezó el Gunpowder Plot –o complot de la pólvora–, una conspiración que
tenía por objetivos matar al rey Jaime I de Inglaterra haciendo volar el
Parlamento inglés, en represalia de la persecución de católicos en el Reino
Unido.
·
Evey Hammond: el azar hace que se vea involucrada en la
destrucción del Old Bailey y que la policía le busque. Este personaje sufre una
transformación a lo largo de la película gracias a V, que le hace ver la vida
sin miedo y que sigue teniendo cosas por las que luchar y que le importan más
que su propia vida.
·
Eric Finch: es el inspector del gobierno encargado de
encontrar el paradero de V y de Evey. En su investigación descubre que su
gobierno fue el culpable de un crimen masivo de civiles para investigaciones
genéticas. Al final de la película cambia su forma de pensar y todo su afán por
detener a V se convirtió en entender su propósito y apoyarlo.
2. Problemas
sociales
El principal problema
social que se plantea en la película es el totalitarismo en el que se encuentra
inmersa la población londinense. Tras instaurarse en el poder, Adam Sutler
sometió a la población a una dictadura, privándoles de su libertad, colocando
cámaras y micrófonos por las calles, censurando los medios de comunicación,
restringiendo los bienes de consumo y los alimentos…
Otro de los problemas y
el causante de que este totalitarismo se pudiese llevar a cabo es el miedo
que la sociedad sentía ante una posible guerra, al hambre, a las enfermedades…,
por lo que dejó el poder en manos de Sutler.
Como ya hemos mencionado
antes, la falta de libertad, la censura (se tienen que revisar y aprobar todo
lo que va a aparecer en antena), las restricciones de viene y alimentos…
constituyen el resto de problemas sociales.
3. Como
son los grupos que aparecen en la película y hay diferencias de clases
La diferencia de clases
es algo que se puede observar. Quizás las diferencias entre una clases y otras
no se observen de forma clara y directa ya que, al comienzo de la película, se
puede observar una sociedad similar al la actual (salvo por los toques de
queda), sin embargo, cuando nos vamos adentrando en la película, se pueden
observar cosas como que bienes tan corrientes como la mantequilla son bienes de
lujo y sólo el líder puede consumirlos. Londres se encuentra sumida en un
totalitarismo del que no se atreven a salir y que controla sus vidas,
quitándoles sus libertades.
4. Hay
o no cohesión social y por qué
Esto muestra que no hay
cohesión social entre los gobernantes y el pueblo, pero si que la hay entre el
pueblo. Todos tienen miedo de hablar, de alzarse, tienen miedo de sus
gobernantes y de lo que pueda pasar, pero todos están de acuerdo en que quieren
cambiar eso, de que ya no quieren vivir más en esas condiciones. V es quien
reaviva esta llama que creían extinta.
Análisis de la película
específicamente
5. ¿Quién
fue el primer investigador en emplear conceptos de estructura y dinámica del
grupo? ¿Qué concepto de este autor ha originado una teoría aplicada al ámbito
periodístico?
Los conceptos de estructura y dinámica de grupos se los
debemos a Kurt Lewin, un psicólogo
social alemán que también desarrolló el concepto de liderazgo en los grupos humanos y trabajó la diferencia entre los
conceptos masa y multitud.
KURT
LEWIN
(1890-1947)
En periodismo, a la figura que actúa como curador de contenidos se denomina
Gatekeeper.
El fundador de la psicología social Kurt Lewin fue el primero en usar ese término para referirse a la mujer, madre o
persona que decidía qué comida consumía la familia. El concepto general de
Gatekeeper se refiere a la persona
que decide qué pasa a través de cierta puerta (o filtro) en cualquier proceso.
Aunque el concepto comenzó refiriéndose a la cadena de alimentación, el propio
Lewin lo relacionó con la difusión de noticias en un grupo de personas.
6. Aplique
una de las principales aportaciones de Ferdinand Tönnies al film.
FERDINAND
TÖNNIES
(1855-1936)
Ferdinand Tönnies es el primer sociólogo que establece la
división entre comunidades y
asociaciones en los grupos humanos. A partir de su clasificación,
trabajarán otros sociólogos como Weber y Durkheim.
-
La comunidad
La comunidad es un grupo primario, una
formación de cariz emocional, en la que cada individuo considera al otro sujeto
un fin en sí mismo. Los sujetos se conocen personalmente, tienen relaciones
interpersonales y participan mutuamente en sus vidas privadas.
- Asociación
La asociación es un grupo secundario, basado en intereses
utilitarios. Los individuos se conocen impersonalmente y comparten entre ellos
solamente su vida externa o pública, a menudo a partir de un contrato.
¨
Una
asociación serían la que conforman los funcionarios del Partido del Gobierno de
Sutler
Os dejamos en este enlace un artículo del periódico El País (marzo/2013)
donde el propio creador del cómic V de Vendetta, David Lloyd, relaciona el tema de la película con la situación
actual:
“Es evidente que vivimos un momento de opresión parecido al que se
experimenta en V de Vendetta. Supuestamente estamos en democracias,
pero todos sabemos que los Gobiernos son irrelevantes; hoy los bancos y
corporaciones concentran todo el poder”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/10/catalunya/1362941800_267873.html
En palabras de Lloyd:
“Cuando conformas un grupo, les seduces, despersonalizas a sus
componentes, los conviertes en mulas. V quiere que la gente sepa lo que ocurre,
que despierte y que luego decida libremente.”
7. Ponga
ejemplos de organizaciones –según la clasificación de Elton Mayo- que usted
haya visto en cine y publicidad.
ELTON MAYO
(1880-1949)
Elton
Mayo parte de una serie de estudios pioneros de Wilfredo Pareto y clasifica los
grupos humanos en formales e informales.
-
Las organizaciones formales gozan de una organización
desde el principio y nacen con una finalidad predeterminada.
-
Las organizaciones informales poseen una organización
espontánea y normalmente atienden a necesidades humanas.
También conocido como el
padre del Movimiento de Relaciones Humanas destaca por el experimento Hawthorne
que sirvió para determinar la relación entre la satisfacción del hombre y la
eficiencia de los obreros. Defendía que el estado de ánimo de los trabajadores es
crucial para el buen rendimiento de la empresa.
8. Comente
el tipo de solidaridad que aparece en la película.
Cuando V va a la oficina
de televisión y al salir se encuentra acorralado, pero gracias a Evey que le ayuda
logra deshacerse del policía, viendo el primer acto de solidaridad. Otro
momento sería cuando se está vengando de todas las personas que le hicieron
daño en el pasado, en concreto, de la doctora. A todos los demás los mata con
venganza, menos a la doctora que la mata, pero sin que ella sufra.
9. ¿Qué
diferencia la multitud de la masa? ¿Cómo ha reflejado el cine esta
diferencia?
La Masa se trata de
aquellas personas que se dejan manipular por un medio. Entre estas personas no
se produce un acercamiento físico, mientras que la multitud podríamos definirla
como la agrupación de un gran número de personas que destacan por no ser
manipulables, al contrario que la masa, éstos tienen su forma de pensar. Entre
ellos no existe ningún tipo de relación sentimental. Se reúnen para obtener un
fin común.
10.Aplique
los fundamentos del espíritu de los grupos a la película.
El espíritu de grupo se
podría considerar como la capacidad empática de un número de personas para
poder coordinarse en un mismo objetivo en común, usando métodos similares, sin
importar quién sea el que gane o pierda, ya que todo es para el beneficio del
grupo.
El espíritu de grupo es
el proceso por el que se les da el apoyo necesario para que puedan cumplir
dichos objetivos. Constituye una unidad integra donde todos sus miembros
dependen del resto.
En V de vendetta la
clave está en cómo la figura de v, que no tiene rostro (lo cual es una
característica importante) es capaz de unificar a una población que se
encuentra bastante asqueada y con miedo a su actual régimen.
11.¿Las
redes sociales son comunidades? Argumento su respuesta desde una perspectiva
sociológica.
Internet se ha
convertido en el medio principal para acceder a la información, conocimiento y
entretenimiento. Entonces, ¿la incorporación de las redes sociales, abastece o
limita el menú mediático? Estas nuevas redes sociales nos sitúan frente a una
nueva fase, en la que la atención aparece más segmentada, personalizada,
instantánea, diluida, convergente, transparente y flexible. En pocos años de experiencia
estas redes sociales han alcanzado tal relevancia como los medios de
comunicación.
Las principales
características de las redes sociales son: concepto de comunidad, tecnología
flexible y una arquitectura modular que favorece la creación de aplicaciones
complejas de forma más rápida a un menor coste.
Las relaciones a través
de la red, por Internet, introducen nuevas formas de comunicación, una economía
y cultura que prioriza nuevos valores y formas de intercambio directas,
segmentadas, personalizadas, colaborativas, comunitarias e
interactivas. Las redes sociales se configuran con un nuevo sistema de
entretenimiento y también de información, que toma elementos, recursos y
características de los medios tradicionales pero que incorpora tanto un nivel
de interacción como un modelo de negocio más magro.
Por lo tanto, podemos afirmar que las redes sociales son comunidades, en
este caso virtuales, que tienen tanta relevancia como las comunidades reales en
la vida normal de cada individuo que esté dentro de una de estas comunidades.
Muchos de los que leéis estas líneas estamos integrados dentro de una de estas
comunidades, o en varias de ellas.
Aspectos destacables de la película
Tema
de la Anarquía.
V se posiciona como un
anarquista, pero… ¿qué clase de anarquismo? Podemos observar que encontramos un
anarquismo mas filosófico que económico, destacando el concepto de libertad de
Bakunin en el personaje de V: “el más completo desarrollo de todas las facultades
y poderes de cada ser humano, a través de la educación, el entrenamiento
científico y la prosperidad material”.
Mucho más coge, sin
embargo, del anarcoindividualismo existencialista heredero de Max Stirner, el
cual decía que el Estado es en el sentido filosófico un represor en tanto en
cuanto restringe una libertad individual que sólo debería ser coartada y
regulada cuando se afecta la libertad del otro. Así, las Constituciones de los
estados democráticos no son, o no deberían ser, un garante del poder del Estado
y de los valores de la democracia, sino todo lo contrario: deberían ser las
cuerdas que atan la represión gubernamental y los elementos que determinan
dónde la democracia como tal –tan efectiva como las dictaduras frente a las
minorías– no tiene valor. Porque, al fin y al cabo, la minoría más pequeña es
la compuesta por un solo individuo. Un individuo contra el mundo… como V.
El
poder de la Cultura.
Para V la cultura es como
saber luchar como el mejor, lo asemeja al alimento del espíritu y de la mente. La
forma de expresar toda esta avalancha de conocimiento es hacerlo aparecer como
un ser profundamente cultivado, amante de las artes en todas sus ramas… algo no
al alcance de cualquiera. La opción elegida por Moore es sembrar su creación de
toda una miríada de detalles, generalmente a través de objetos en su guarida o
de citas literarias, como sólo él puede hacerlo.
Alusiones
Filosóficas.
V de Vendetta está
poblada de alusiones y guiños a distintas corrientes filosóficas y obras
contraculturales diversas. Por ejemplo, en la organización del estado
dictatorial de Adam J. Susan pued observarse el corporativismo del famoso Leviathan de Thomas Hobbes, en el que se renunciaba a la
separación de poderes en aras de fortalecer el orden público, la capacidad de
maniobra y el control por parte de un Estado centralizado y personificado por
un único soberano.
Heroísmo.
V es presentado en la
película como un villano carismático, ya que hace que salga esa parte de
nosotros que hace tiempo que ha renunciado al idealismo para caer en la cuenta
de que en el mundo real, no basta con salvar al inocente, sino que también se
debe castigar al culpable. Ese lado cínico en el que caemos cuando nos dejamos
llevar, emocionalmente, por las injusticias; cuando gritamos a la almohada
sabiendo que antes o después deberemos volver a la cordura social.
No obstante, en otro
orden cosas, V no sólo tiene connotaciones de villano, sino también de
antihéroe. Surgido de las cenizas de quien quiera que una vez fuese, se
reinventa a partir de la fatalidad con la forma de un moderno Robin Hood.
Moralidad
Al final de V de
Vendetta, nos encontramos con una gran cantidad de elecciones morales presentes
que incita a aquello que están viendo la película qué haría él en tales
situaciones. ¿Debemos callarnos lo que pensamos únicamente porque nos conviene?
¿Está la supervivencia por encima de nuestra dignidad? ¿Es posible ser libre
sin estar seguro? ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a desequilibrar esa
balanza?...
El Totalitarismo.
La Inglaterra que se nos
plantea en V de Vendetta, bajo un régimen dictatorial propio, nos parece como
si fuera un país ocupado o atacado tras una gran guerra. Y como la historia
tiende a repetirse, especialmente cuando ignoramos el pasado, cerraré este
epígrafe con la mejor frase que jamás se ha dicho sobre los totalitarismos,
enunciada por David Hume en sus Ensayos sobre Política y Moral:
“Nada me parece más sorprendente
[...] que la facilidad con la cual la mayoría es gobernada por unos pocos, así
como la implícita sumisión con la que los hombres se resignan a subyugar sus
sentimientos y pasiones a los gobernantes. Cuando preguntamos por qué medios
esta idea está en vigor, nos encontraremos con que, dado que la Fuerza siempre está
del lado de los gobernandos, los gobernantes no se apoyan en nada más que la
opinión. El gobierno, pues, se forma sobre la opinión; y esta máxima se
extiende también a los gobiernos más despóticos y militarizados”.
La obra en el teatro
El 7 de diciembre de
2000 tuvo lugar un acontecimiento del que, posiblemente, poca gente estén
enterados: la compañía sueca Stockholms Blodbad puso en pie una adaptación teatral de V de
Vendetta llamada Landet där man gör som man vill o, lo que es lo mismo, La
tierra de haz lo que quieras. En la web oficial de la
obra podéis encontrar textos explicativos –si alguien sabe sueco que avise–,
así como el tema principal,
compuesto por Andreas Alfredsson que se usó durante el montaje. Os dejamos con
la única imagen disponible en la página de los autores.
V de Vendetta y la realidad
Anonymous: Movimiento global Hacktivista fundado en 2003, es
el empleo de las máscaras de V durante sus protestas físicas. La primera vez
que se usaron fue, al parecer, en las manifestaciones del Proyecto Chanology (campaña del grupo en 2008 contra de la Iglesia de
la Cienciología; la primera de gran impacto público). se han hecho
especialmente famosos en España por su oposición a la llamada Ley Sinde y, también, por su gran apoyo al movimiento 15M.
Activistas de
Anonymous con la máscara de V
Comparación con la publicidad
Ejemplos
de spots que transmiten una crítica social:
Es un vídeo del jocker de Batman que en los
primeros 20 min se puede ver reflejado lo que pretendia V en la película.
Conclusión final
Como conclusión, nos gustaría comentar que la
película denuncia el
totalitarismo,
el terrorismo, la manipulación de los medios de comunicación, la homofobia, la
pedofilia y el estado de bienestar. Esta película obtuvo una repercusión social
muy grande y se ha convertido en un icono para una gran cantidad de protestas
sociales, así como en un ideario revolucionario mundial. Así mismo, la película
también es una crítica a la sociedad actual, en la que no hacemos nada para
defender los principios en los que creemos por miedo a lo que pueda pasar.
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