lunes, 9 de febrero de 2015

Las uvas de la ira. Comentario sociológico

Las uvas de la ira. Comentario sociológico



Fecha de estreno: 24 de enero de 1940 en Nueva York

Director: Jhon Ford

Duración: 129 minutos

Compositor musical: Alfred Newman

Guión: Nunnally Johnson




CONTEXTO HISTÓRICO
Las uvas de la ira se encuentra ambientada en el contexto de la Gran Depresión que vivió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial con la llegada del “crack del 29”, provocado por la caída de la bolsa de Nueva York (“Black Thursday”) y comenzando así un período en el que lo social, lo político y lo económico vivieron unos años de catástrofe total.

La película nos muestra un momento en el que el desempleo es brutal, con la caída de los precios, de mercados agrícolas, había poco consumo… Esto afectó sobre todo a los agricultores, viéndose obligados a abandonar las tierras que ellos mismos habían ganado con el sudor de su frente y a emigrar a aquellas zonas donde hubiera cualquier trabajo: en el caso de la película hacia la tierra prometida, California, con el problema de que eran muchas las familias que se movilizaron haciendo el mismo lugar que la familia protagonista, dejándose ver la gran catástrofe de esos años. 


Vídeo resumen "Las uvas de la ira"



ESTATUS

A través de la película apreciamos una gran diferenciación de estatus, es decir, los ricos cada vez se hacían más ricos, y los pobres cada vez más pobres. El resultado son dos polos opuestos: los campesinos, que corresponden a una clase social baja y cuyo único sustento son sus propias manos y la tierra y lo único que buscan es sobrevivir, mientras que tanto las empresas como los bancos, la clase alta, es propietaria de las tierras, del trabajo, de los hogares,  y "ahogan" a los campesinos, manteniéndolos con la peor calidad de vida posible.
Al igual que estos problemas también se dan otros de igual gravedad, como es el hecho de que las empresas sólo utilizan a los trabajadores en su conveniencia, como si fuesen máquinas que cuando ya no necesitan desechan, arrebatándoles su dignidad y sus derechos, rebajándoles el sueldo aunque no les llegue ni para comer. Los intereses de las grandes empresas y de los bancos aplastan a los trabajadores.
La película también refleja la figura de la policía o los guardias, como brazo ejecutor de la clase alta encargado de velar por el negocio de ésta.
La diferencia de clases es fundamental, describe una sociedad dividida completamente en dos, en la que existe una infinidad de prejuicios, que obligan a los personajes de ambos bandos a menospreciar y discriminar al contrario.

La cohesión entre las diferentes clases es nula, sólo les une el dinero del trabajo, puesto que ni siquiera viven en el mismo sitio. Incluso la cohesión entre la clase trabajadora también es nula, se respira un aire en el que cada uno piensa por los suyos, es decir, si hay comida come mi familia y el resto dan igual; a diferencia de los Joad que a pesar de la situación de pobreza en la que se encuentran siempre que pueden ayudan al resto.




ROLES

Si nos centramos en la familia Joad, les sucede lo que en el momento se estaba viviendo en Estados Unidos, una familia humilde que vivía de su trabajo pierde sus tierras a manos de los bancos y se ve obligada a emigrar (en este caso a California, donde se creía que había trabajo bien pagado). Llevando a cabo un cierto análisis de los roles de esta familia podemos decir que nos encontramos ante una familia estadounidense tradicional, compuesta principalmente por un cabeza de familia masculina preocupado por el bien económico del resto, es decir, una figura patriarcal, seguido de los varones que trabajan la tierra, y las mujeres encargadas, básicamente, de las tareas domesticas y de mantener unida a la familia. En los Joad vemos como por culpa del viaje, el padre, que se posicionaba al principio de la película como el referente económico, va a pasar a segundo plano con la muerte de los abuelos, una condición física en la que los años le están pasando factura y una vista constante hacia el pasado que no le deja seguir hacia adelante. Pasará a tirar del carro, en cuanto a unidad familiar, la figura de la esposa, que aunque no trabaje la tierra es la que constantemente esta pensando en sacar adelante a la familia, a pesar de haber perdido todo, pierde el miedo y toma las riendas y es por ella por lo que la familia siguió adelante, junto al hermano mayor, Tom Joad, que gana protagonismo con esta caída de poder de su padre. A su vez, vemos en Tom una actitud constante de protesta por la situación de desigualdad que se estaba viviendo y, a lo largo de la película, observamos cómo va evolucionando esta actitud a favor de denunciar y criticar la penumbra que se vivía y de luchar por llegar al fondo de la situación y solucionarla. Por último están los niños, cuya educación es casi nula y que no tienen más futuro que vivir ligados a la tierra, al igual que sus padres. 





PROBLEMAS SOCIALES

Dejando atrás las diferencias sociales que encontrábamos en la época, así como los roles de la familia Joad, podemos centrarnos en uno de los temas mas importante de la película, los numerosos problemas sociales:
  • El hambre: un hambre que obliga a las familias a emigrar pensando que en otras zonas encontraran para trabajar. Al principio la familia busca en California poder seguir con su vida, pero una vez allí la cosa cambia, ya no se busca tener beneficios económicos, ni una vida digna, si no poder comer. Por culpa de la situación muchas familias se quedan sin un bien imprescindible como es la comida y el agua. En un ambiente en el que no se cubren las necesidades más primarias del ser humano, se suceden muchas muertes, suicidios y la natalidad claramente se estanca.
  • También está el problema de higiene: al llegar a California se lavan en un riachuelo sucio (y no siempre, sólo cuando se brindaba la oportunidad). Cuando la familia Joad llega al nuevo campamento no conocen siquiera la ducha con agua corriente. Las carencias sanitarias constituyen un síntoma de desigualdad.
  • Por otro lado, el problema de la vivienda, los desahucios, el problema social fundamental y el iniciador del viaje de la familia. Nadie se hace responsable de esta situación cuando los campesinos enfurecidos preguntan a quién reclamar lo que les están haciendo.
    Este tema se da en la actualidad, ya que la gente está siendo desahuciada sin importar las circunstancias en las que se encuentre y, al igual que en la película, la gente está emigrando a otros lugares para poder encontrar un trabajo con el que vivir. 



  • También tenemos el problema de la educación.

Tal situación provocará que la población poco a poco empiece a rebelarse. Encontramos un pequeño grupo en escisión, al que se les denominará "agitadores". 
Hartos de estar sometidos, deciden unirse y rebelarse, uno de los alicientes que llevará a Tom a convertirse en un luchador de la causa. 


INSTITUCIONES

Por último podemos apreciar la diferenciación de varias instituciones.
En un primer momento nos encontramos con “La Compañía’’,  que es la figura de autoridad de las tierras por ser la poseedora de las mismas. Esta misma es la que designa las “Guardias’’, encargadas de establecer el orden de forma práctica. Aparece por último la figura del gobierno, que crea campamentos para que los ciudadanos puedan tener un lugar parecido a un hogar, con un techo, agua corriente, fiestas…. Lugares que las otras instituciones intentan disolver.
La película deja ver un poco la diferencia de la instituciones públicas en los Estados situados más al sur de los Estados Unidos (donde gobiernan los grandes empresarios y existen figuras más corruptas), de los situados más al norte (donde ya podemos visualizar una figura de un gobierno que vela un poco más por sus ciudadanos).


CONCLUSIONES

Las desigualdades entre las diferentes clases sociales en época de crisis son más grandes. La avaricia de unos pocos es capaz de destruir al resto: “Vivimos como cerdos mientras hay tierras fértiles sin explotar. Hay gente con medio millón de hectáreas mientras granjeros se mueren de hambre”.
La película trata de hacernos ver también que cuando las cosas van bien todo el mundo está a tu lado, pero cuando ocurre lo contrario eso no pasa. 

A pesar de esto, nos quedaremos con la gran familia Joad, capaz de seguir adelante dejando atrás el pasado y aceptando que su vida ya nunca va a volver a ser como antes, que lo único que pueden esperar es que les salga un trabajo para poder comer y que da igual dónde esté o cuánto paguen, ellos van a estar encantados de poder trabajar y estar unidos.




"Ya no tengo miedo a nada, antes sí que lo tuve, cuando parecía que ya no había gente buena en el mundo, cuando estábamos como perdidos pero a nadie le importaba"

Mama Joad

1 comentario:

  1. Veo a gente deambular por el territorio colombiano, venir e ir, por las carreteras, y me asalta la duda, hambre, sed, frió, y demás sensaciones biológicas asarando a los sentidos. Miedo me da, impotencia también, pero nadie sabe con la sed que otro bebe agua, impresionante esta situación humana, producida por la monstruosidad humana. La economía neoliberal definiendo las vidas de seres espirituales experimentando la pobreza que solo dan los miserables...entiéndase miserables a aquellos que teniendo acaparan sus propios recursos hasta para el beneficio de ellos mismos. Fenomeno de una realidad social de los años veinte en USA y que evidencia la realidad social de nuestro amigo vecino de Venezuela 2020.

    ResponderEliminar