Quiero ser como Beckham
El título original, Bend it like Beckham, se refiere
literalmente a un toque característico de este jugador, que impulsa el balón con
una curva y un efecto peculiares.
Dirección: Gurinder Chadha
Guión: Gurinder Chadha,
Guljit Bindra, Paul Mayeda Berges
Producción: Gurinder
Chadha & Deepak Nayar
Duración: 108 min.
Países: Gran Bretaña
Año de producción: 2002
Reparto: Anupam Kher,
Archie Panjabi, Frank Harper, Jonathan Rhys-Meyers, Juliet Stevenson, Keira
Knightley, Parminder K. Nagra, Shaznay Lewis
Sinopsis
Jesminder es una chica de 18 años que vive con su
familia hindú en Londres. Sus padres quieren educarla para ser la
perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en estas cosas
porque lo que le gusta es jugar al fútbol. Un día, mientras está jugando en el
parque, Jules se fija en ella y le invita a unirse al equipo femenino local,
entrenado por Joe. A Jesminder le surgen de la noche a la mañana una serie de
oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo: tiene ante sus ojos
la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar con lo que
realmente le gusta y se le da bien, pero entrará en conflicto con su familia y
su comunidad y utilizará varias estrategias para poder hacer realidad sus
deseos.
La película está
ambientada en Southall y el West London, los barrios donde se crió la
directora.
GURINDER CHADHA
Comprobó durante la
final del Mundial del 98 la pasión por el fútbol en Inglaterra, lo que le
inspiró esta película. Reportera de la BBC y autora de varios largos, la directora
incorporó elementos autobiográficos, pues ella es de origen hindú y la relación
con sus padres es parecida a la de la protagonista. La propia directora aparece
en dos secuencias: corriendo en el parque y bailando en el banquete de boda.
Es una forma de participar en la acción
"En muchos aspectos Beckham responde a lo
que una madre India consideraría un buen partido: ama a su esposa, es un
buen padre y ha roto con la imagen machista tradicional del futbolista. Beckham
ha desafiado lo que la gente considera “masculino” de la misma forma que las
chicas desafían lo que la gente en general considera “femenino”
RALPH LINTON
1893-1953
LA APORTACIÓN DE RALPH LINTON A LA SOCIOLOGÍA:
LA DIFERENCIA ENTRE ESTATUS Y ROL
Aunque Linton fue un antropólogo prominente, su educación académica fue,
en gran parte, en la periferia de la disciplina. La arqueología se constituyó en su mayor interés después de haber participado en una escuela campo en el sureste de los EEUU,
en Nueva
Jersey y Nuevo México.
Entre 1925 y 1927 se desplazó a Madagascar (África) para realizar una serie de estudios por encargo de un museo, de dicha estancia surgió la obra El
Tanala: Una tribu de la colina de Madagascar (1933), la etnografía más
detallada que publicaría.
A la vuelta a los Estados Unidos Ralph Linton ingresó en la Universidad
de Wisconsin en el departamento de sociología que
incluía una nueva unidad de antropología a la que él se incorporaba, y que más
adelante se convertiría en un departamento autónomo. De dicho departamento
surgieron importantes antropólogos como Clyde Kluckhohn, Marvin
Opler y Sol Tax.
Hasta su entrada en Wisconsin Linton había sido un investigador algo
romántico. Fue allí donde desarrollo la capacidad de enseñar y publicar como un
teórico. Este hecho, combinado con su inclinación para la escritura popular y
su encuentro intelectual con Alfred
Reginald Radcliffe-Brown condujo a la publicación de su libro de texto El estudio del hombre, en 1936. La publicación de El estudio del hombre estableció
a Linton como uno de los mayores teóricos de la antropología, particularmente
entre los sociólogos que trabajaron fuera de la corriente principal iniciada
por Franz
Boas.
Ralph Linton Gillingham es uno de los más destacados antropólogos
estadounidenses de mediados del siglo XX.
Sus obras más destacadas son “El estudio del hombre” (1936) y “El árbol de la cultura” (1955), contribuciones fundamentales a la antropología.
Sus obras más destacadas son “El estudio del hombre” (1936) y “El árbol de la cultura” (1955), contribuciones fundamentales a la antropología.
Este autor fijó la diferenciación entre status y rol.
ROBERT NISBET
5 RASGOS DE LOS ROLES SOCIALES
Este sociólogo
norteamericano se caracteriza por
definir:
Que los roles implican comportamientos socialmente
preestablecidos
Los roles tienen sus propia normativa
Los roles constituyen un círculo o múltiples círculos
sociales que suponen un conjunto de relaciones concretas. Todos los que
participan saben qué pueden o qué no pueden hacer.
Los roles definen campos de acción que se consideran
legítimos
Los roles forman parte del sistema de autoridad más
amplio que implica el cumplimiento de una serie de obligaciones, tanto con uno
mismo como con los demás.
ROLES DE LOS PERSONAJES
Se observan diversos grupos/clases sociales:
por un lado la familia
de Jess, hindú y férrea a su cultura y a sus tradiciones; por otro lado, se
encuentra la familia occidental, que apuesta más por el individualismo y la
libertad individual.
La película nos muestra con claridad el conflicto entre las expectativas que la familia y la comunidad tiene depositadas en Jesminder y sus deseos de jugar al fútbol, que para nada encajan con el modelo tradicional de feminidad, de lo que se considera ser una "buena mujer hindú". Las diferentes culturas que confluyen en la película, la hindú y la occidental y con ellas los valores de una y otra, marcan la película.
Para la familia hindú el prohibir a su hija jugar al fútbol es algo normal, sin embargo, para los ingleses el hecho de que su hija juegue al fútbol es “casi” normal, no ponen ninguna traba. Esto se debe a que la cultura hindú da más importancia a valores como la familia o la comunidad cultural a la que pertenece, mientras que la cultura occidental da más importancia a la libertad y el individualismo.
En un principio y durante la mayor parte de la película no hay cohesión social entre Jess y su familia ya que, la familia de Jess no aceptaba que jugase al fútbol: consideraban que lo que debía hacer era cumplir con sus tradiciones hindúes (casarse y formar una familia); sin embargo, terminan por entender a su hija y le permiten seguir con el fútbol e ingresar en la Universidad, por lo que en este sentido sí que habría cohesión social.
PADRE DE JESS
Es el “líder” de la familia. Es quien toma las
decisiones que el resto tiene que acatar. Tiene la necesidad de mostrar a sus
hijas los valores en los que creen en lugar de protegerlas. Olvida que ya no
están en su país y que su hija ha crecido en un entorno diferente, por lo que
su mentalidad también va a ser diferente a la suya.
MADRE DE
JESS
Es férrea a sus creencias y nada le va a hacer
cambiar su opinión. No le preocupa que siente su hija, sólo juzga su
comportamiento y lo critica, fijándose en el qué dirán los demás.
“No quiero que corras medio desnuda delante de los hombres” –
Sra Bhamra
JESS
Se ve más influenciada por la cultura de occidente
que por su propia cultura, por lo que es capaz de hacer frente a sus padres y
decirles lo que de verdad piensa. No tiene intención de renunciar a su sueño y
hará todo lo posible por conseguir que sus padres lo acepten. Jess representa a
ese grupo de jóvenes que se revela a una cultura que no consideran del todo
suya.
JULES
También representa a los jóvenes que quieren ser
diferentes. Es decidida y lucha por sus sueños, sin importarle lo que sus
padres o el resto piensen de ella.
El hecho de que su padre no apruebe su trabajo le afecta hasta el punto de verse reflejado en su forma de entrenar al equipo. No es un personaje tan fuerte ni tiene un rol tan decidido como las dos anteriores.
ROLES EN LA PUBLICIDAD ACTUAL
El rol hace referencia a lo
que se conoce como un conjunto de funciones, normas, comportamientos, y
actitudes sociales, y culturales que son relativos al papel que empeña una
persona, conocida como actor social. Algunos de los personajes de la película son reflejo de los
modelos tradicionales femenino y masculino, observables en la publicidad actual:
- La mujer ama de casa y
esposa, la mayoría de los anuncios en que se quieren vender productos para el
cuidado doméstico la mujer es la protagonista. Otro rol femenino es
el de figura de madre: cuidado, alimentación y educación de los niños.
- Mujer como objeto
sexual, resaltando atributos femeninos relacionándolos con el producto que se
vende, representando los cánones femeninos de belleza, juventud, esculturalidad
física, esbeltez.
- Hombre como
triunfador, que ha conseguido el exito en su vida, en todas las facetas
- Hombre como un buen
macho masculino.
- El hombre que rompe con el estereotipo occidental
tradicional
- El del hombre trabajador
1902-1979
ESTATUS Y ROL
Según el sociólogo norteamericano Talcott Parsons:
El estatus social hace referencia a la posición del individuo con respecto a otros en la estructura social, la cual se suele determinar con base en la capacidad cultural o económica del individuo y se corresponde con una visión estática del sujeto; mientras que el rol es dinámico y hace referencia a las expectativas de comportamiento del individuo en sus relaciones con otros.
Podríamos, por tanto, decir que el estatus es de carácter estructural mientras que el rol es de carácter normativo; y que, además, conforman la posición social de los individuos y, por tanto, son conceptos inseparables.
Podríamos, por tanto, decir que el estatus es de carácter estructural mientras que el rol es de carácter normativo; y que, además, conforman la posición social de los individuos y, por tanto, son conceptos inseparables.
El estatus es una valoración o denominación de lo que eres ante la sociedad, mientras que el rol es una conducta determinada que ejerces ante una situación social.
Un ejemplo de estatus es Jess, una joven chica hindú, cuyos padres quieren que cumpla sus tradiciones. Su rol es diferente, debido a que su forma de actuar no es la que sus padres esperan, sino que ella quiere jugar al fútbol y hará todo lo posible por conseguirlo, lo que creará un conflicto social.
El estatus es la posición social que un individuo ocupa o tiene dentro de una sociedad o dentro de un grupo social de personas.
Un estatus es un conjunto de derechos y deberes. Cuando lleva a efecto los derechos y deberes que constituyen el estatus, el individuo está ejecutando una función. Estatus y función son cosas completamente inseparables.
Es un
elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición
social que ocupa un individuo y que los demás reconocen. En el lenguaje común,
status es sinónimo de prestigio.
Define la
posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los
grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta
que los demás esperan de él por el hecho de tener una posición.
El antropólogo Ralph Linton nos dice que las sociedades han desarrollado dos tipos de estatus: el estatus adscrito y el estatus adquirido.
UN ESTATUS ADSCRITO deriva de factores
sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de
su voluntad. Así, el status adscrito
de JESS no es el más apropiado
para cumplir su sueño de convertirse en una jugadora de fútbol profesional.
UN ESTATUS
ADSCRITO, por el
contrario, depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del
propio interesado por alcanzarlo.
EL ESTATUS EN LA PELÍCULA
- Estatus de los padres con las hijas
- Estatus del entrenador con las jugadoras
- Estatus de los padres de el chico con el que se va a casar la hermana con el estatus de los padres protagonistas: Status adscrito o asignado
- Estatus de la madre con su hija
PROBLEMAS SOCIALES
Los problemas que surgen cuando una mujer no cumple
con lo que socialmente se espera de ella como mujer.
La protagonista,
Jesminder, tiene que afrontar el conflicto que se plantea con su familia y su
comunidad por el hecho de no cumplir el papel que se le asigna como mujer. Ella
tiene otros intereses y motivaciones que no pasan por aprender a cocinar y
buscar novio con quien casarse. Además, sus gustos se consideran propios de
chicos y no de chicas. A lo largo de la película hay multitud de ejemplos de
este desencaje de roles de género, por ejemplo, cuando su madre le dice "ya
has jugado bastante, corriendo desnuda delante de hombres. Ya tienes que
empezar a comportarte como una mujer".
Los estereotipos relacionados con el mundo de los
hombres y con el mundo de las mujeres.
Prácticamente todos los
personajes de la película reflejan y encajan con los respectivos modelos
tradicionales de la feminidad y la masculinidad, excepto básicamente las
jugadoras del equipo de fútbol.
Las orientaciones sexuales y los prejuicios
vinculados a la homosexualidad.
En la película, hay dos
momentos donde se aborda directamente el tema de la homosexualidad: cuando la
madre de Jules la acusa de ser lesbiana y cuando el amigo de Jesminder le
explica que es gay. Aparte de estas escenas, se deja entrever como las
actitudes cariñosas entre chicas que juegan un deporte considerado de hombres
levantan sospechas, pues hay el prejuicio de que el mundo del deporte femenino
esconde muchas relaciones lesbianas.
ARTÍCULOS, PELÍCULAS
Y SPOTS PUBLICITARIOS
EN RELACIÓN
EL TEST DE BECHDEL
“Si las mujeres suman el
50% de la población, ¿por qué sus historias deben tener menos valor?”
El test de Bechdel, también
conocido como “test de Wellace” o “the rule” se trata de un sistema que permite
evaluar la brecha de género en peliculas, cómics, obras de teatro...
Se popularizó a partir
del cómic Dykes to Watch Out For, “Unas
lesbianas de cuidado”, de la
dibujante estadounidense Alison Bechdel, en 1985, en el que uno de los
personajes dice que solo ve películas en las que: aparezcan al menos dos mujeres hablando entre ellas y en las que la
conversación no gire en torno a un hombre.
Además de medir la
violencia o el sexo, el espectador recibe información sobre si la película es
más o menos sexista.
OPINIÓN
Resulta interesante
analizar el cine que se produce en el mundo, y es muy positivo que la
iniciativa se halla extendido a otros países además de Estocolmo. No obstante,
aunque esto consiguiera concienciar y cambiar la forma de producir cine,
seguiría quedando el plano de la vida real por atajarse:
El riesgo es centrarnos
demasiado en la crítica y poco en la acción. Aunque el cine educa y es un
agente socializador, hay que llegar a la raíz del problema, ahí entraría el
papel educativo de los agentes de socialización primarios como la familia o la
escuela.
No podemos olvidar que,
al final, no es el cine lo que tiene que cambiar, sino nosotros mismos y
nuestra forma de concebir el papel del hombre y la mujer en la sociedad.
ENTREVISTA A GREG DANIELS
Greg Daniels comentaba en la entrevista que, el sistema
estadounidense de producción televisiva es altamente competitivo, sujeto no
sólo a las exigencias del mercado sino a la capacidad de cálculo de los
directores de cadena.
Daniels cree que las series de calidad aparecen en gran parte
gracias al sistema de mercado, el free-for-all estadounidense. Pero admite que
el modelo de televisión pública en el que se prioriza la calidad por encima de
la cuota de pantalla, al estilo de la BBC, tiene grandes ventajas. “Ofrecen una
gran variedad de programas en lugar de arriesgarlo todo con un ganador”.
“La tele tradicional ante la cual se sienta la gente a una
hora determinada ha desaparecido. Y creo que las grandes cadenas no han pensado
en un sustituto que pueda pagar por los programas del mismo modo”, afirma Greg
Daniels. “Internet está acostumbrando a la gente a ver grandes cantidades de
entretenimiento por muy poco dinero, y sin publicidad. Y eso es poco realista:
los mejores programas de televisión son muy caros”. “Hay muchos problemas con
la propiedad intelectual. Puede parecer que todo es Disney, que trata de
exprimir más dinero a Mickey Mouse, que debería ser de dominio público a estas
alturas. Pero a la gente le encanta que la entretengan, y también le encantan
los chollos. En algún momento habrá que pagar por la producción”.
PELÍCULAS
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Igualdad en la cultura occidental
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el que juegan al fútbol niños, pero la que marca el gol es una niña, en el spot se presenta como algo totalmente normal que haya equipos mixtos.
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