miércoles, 18 de marzo de 2015

La clase

LA CLASE



Título original à Entre les murs
Año à 2008
Duración à128 min.
País à Francia
Director àLaurent Cantet
Guión à François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: François Bégaudeau)
Productora à Haut et Court
Género à Drama | Enseñanza. Colegios & Universidad. Adolescencia.


Sinopsis
Docu-drama inspirado en la novela «Entre les murs», de François Bégaudeau (protagonista del filme), describe el desarrollo de un año escolar en un aula donde adolescentes de un barrio conflictivo de París conviven diariamente con sus profesores, quienes luchan por mantener el entusiasmo por educar. La inmigración, la falta de sentimiento de pertenencia a un país y los problemas del sistema educativo, se mezclan con un proceso de aprendizaje de la democracia a pequeña escala, un microcosmos donde el personaje de François, un joven profesor de lengua francesa, pasa de la complicidad con sus alumnos a la impotencia en cuestión de minutos. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos. Aunque se cine a las experiencias del profesor François Bégaudeau como docente, se le ha añadido una historia ficticia sobre una agresión protagonizada por un alumno y el consiguiente proceso disciplinario de que fue objeto, que confiere cierto suspense a la trama.



Contexto que enmarca la película
En general se nos muestra un sistema educativo que no logra funcionar, a pesar de la buena voluntad de los profesionales de la educación. Cuando un alumno no progresa, se le cambia de instituto, sin solucionarse ningún problema. Los profesores piensan en distintos sistemas para mejorar la convivencia y el progreso de sus alumnos, pero lo cierto es que además de mostrar una nula formación para enfrentarse a estos problemas, parece ser que tampoco está en sus manos ya que es el propio sistema educativo conforme se estructura el que no funciona. Esto hace que el sistema pierda legitimidad, estando ya deslegitimado por los propios alumnos por considerarlo un sistema “francés”, ajeno a su forma de ver el mundo, y que no está de su lado.

Tema principal
“La clase” presenta un entretenido y emotivo análisis sobre dos temas que deben abordar las sociedades occidentales contemporáneas si quieren sobrevivir: la educación y la inmigración.

Análisis de la película
1.    Personajes
FRANCOIS BÉGAUDEAU: Protagonista y figura principal. Es un maestro que va de "demócrata-simpático en el aula", el cual no solo trata de educar y enseñar a los alumnos problemáticos, si no que además intenta caer bien, y ser considerado bueno o amigo por sus alumnos.
KHOUMBA: Personaje bastante participativo en la clase. Mantenía una buena relación con Fracois aunque se acaba distanciando de el con la perdida de interés de las clases.
ESMERALDA: Es una de las mejores amigas de Khoumba y encargada de representar a los alumnos en la junta de evaluación.
SULEYMAN: Uno de los más conflictivos.
WEI: Adolescente chino que no sabe hablar bien francés. Posiblemente uno de los mas trabajadores y con mas ganas de aprender, pero por culpa del entorno al que se encuentra sometido todo los días, no se siente cómodo y se encierra en su casa.



2.    Problemas que presenta la película
Problemas sociales:
§  Relación profesor-alumno: tono de voz y forma de dirigirse a los alumnos. Cosas que no ayudan a conseguir la colaboración y el interés de los alumnos: tono de voz desesperado, retador, sarcástico y en ocasiones agresivo.
§  Alumnos cuyas familias viven de forma ilegal en Francia (falta de papeles).
La mezcla de culturas que se refleja en el grupo.
§  La rebeldía de los alumnos. Reflejo de los problemas característicos de una clase social baja, en la que los jóvenes tienen que aprender desde muy pequeños a defenderse.
§  Jóvenes con nivel bajo de estudios. Por ejemplo: no saben escribir o conjugar los verbos.
§  El problema con los padres. Que no entiendan lo que pasa en realidad en clases con sus hijos y pensar que el profesor está equivocado. Además de los problemas que algunos padres no hablan francés.
§  Existe una grandiosa anomia en la clase -los alumnos se rigen en nada, hacen, responden , golpean a quien quieren, esta falta de autoridad o de disciplina lleva al descontrol, y la falta de seguimiento a las normas hace que no se pueda vivir en conjunto como una adecuada sociedad - que hace según Durkheim que la educación no sirva de nada, como ocurre en el caso de Souleymane.
Otros problemas que presenta la película
·      Falta de disciplina
·      Baja autoestima
·      Falta de concentración
·      Problemas de convivencia
·      Desfases curriculares
·      Falta de motivación
·      Problemas de integración
·      Exceso de desconfianza
·      Falta de sentimiento de empatía
-        La diversidad cultural



3.    La socialización de la personalidad
a.     Qué es la socialización?
Lo primero de todo es aclarar que la socialización se caracteriza por ser:
- Un proceso (dinámico) que supone una interiorización de elementos socioculturales: adquisición del lenguaje, de modelos, de pautas de comportamiento, de normas, de valores, de roles... 
- Supone una integración en la estructura de la personalidad del individuo
- Supone una adaptación al entorno social, al ambiente en el que nosotros estamos ubicados.

El tipo de socialización que aparece en la película es claramente primario, Puesto que los estudiantes todavía no han entrado en la edad adulta, son adolescentes que intentan integrarse y sentirse valorados por su grupo de iguales.
Durante la socialización primaria, se produce la adquisición de pautas y costumbres del grupo social, que se favorecen y potencian mediante vínculos afectivos con familiares, amigos, compañeros... La socialización primaria definirá de forma significativa el número de señales y estrategias empleados en la edad adulta.
De su éxito depende la formación integral de la persona y su correcta adaptación al entorno. Interferencias o desajustes en este proceso pueden tener consecuencias
irreversibles.
b.    ¿Cómo se presenta la socialización de la personalidad en la película?
Observamos que los agentes receptores de la socialización en la película analizada son Los alumnos, cuyo agente socializador es la La escuela, concretamente François. Aunque también destacan otros agentes de socialización como La familia, los medios de comunicación o grupos de iguales.
Estos últimos lo forman los individuos de la misma edad con los que el niño entrará en relación en la escuela y en otros ámbitos de su vida cotidiana. Constituye también un agente de socialización importante e insustituible. El contacto con otros individuos que están en una situación similar a la suya (todos los alumnos pertenecen a una clase social baja, son inmigrantes, tienen pocos recursos...) y con los que mantiene relaciones de igualdad (en la clase, todos están al mismo nivel, el profesor intenta tratar a todos de la misma forma)  le dotará de una visión y una comprensión de los problemas distinta de las que le ofrecen la escuela o la familia.

La identidad es un asunto clave en la película. Los alumnos tienen una edad (14 y 15 años) en la que se plantean quiénes son y cómo les perciben los demás.
Un caso a destacar es el de Souleymane. Este alumno es considerado uno de los líderes del grupo, se percibe a él mismo como un alumno conflictivo, y se da cuenta de que los demás compañeros lo “respetan” y por tanto consigue estar integrado dentro de su grupo de iguales.

c.     La película como propio agente de socialización.
El cine como agente de socialización, y en cuanto a medio de comunicación, resulta ambivalente. Por un lado, puede abrir nuevas perspectivas culturales, motivando a los sujetos y mejorando su capacidad cognoscitiva y comprensiva. Por otro, puede provocar pasividad y acostumbrar al pensamiento a visiones homogéneas de la realidad.
En este sentido, la mayor fuente de conflicto se encuentra en los modelos que los medios proponen: si son divergentes u opuestos a aquellos otros ofrecidos por el resto de agentes socializadores (familia, sistema escolar, grupo de iguales, grupos de referencia) debilitan la acción de estos últimos e impiden, en gran medida, que la socialización se lleve a cabo con éxito. Si las películas en general interfieren en la vida de los adultos, en sus sentimientos, pasiones y miedos, a medida que desciende la edad, esa relación es inversamente proporcional. Las influencias pueden ser positivas y negativas, siendo más acuciantes en aquellos espectadores infantiles que se encuentren a medio camino de una formación integral.


4.    Teorías sociológicas y autores relacionados
El efecto Pigmalión fue estudiado en los años 70 por Rosenthal y Jackobson en el ámbito educativo desde la perspectiva de la teoría de la profecía autor realizada.
Es el fenómeno por el que cuanto mayor sea la expectativa depositada sobre una persona -en el estudiante- mejor rendimiento obtendrá éste. El efecto Pigmalión es el hecho de que las expectativas que tenemos sobre las personas, cosas y situaciones tienden a realizarse.

Ya en la reunión de bienvenida de los docentes, se muestra que los profesores tienen prejuicios hacia los alumnos.  Un interés real del profesor es muy importante para motivar a los alumnos: el alumno necesita que el profesor confíe en él y sentirse valorado.

Aunque sí es cierto que en varios momentos de la película, se muestra un intento de cooperación y coordinación.

François se preocupa en todo momento por el contexto del alumno e intenta trabajar con los padres de familia de sus alumnos.

El “síndrome del profesor quemado” o síndrome de desgaste profesional (síndrome de burnout) Fue descrito por Freudenberger en los años setenta. Se define como la presencia de altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización y una reducida realización personal. El síndrome de burnout aparece cuando fracasan los mecanismos compensatorios de adaptación ante situaciones laborales con un estrés sostenido.

Es el déficit motivacional del profesor hacia su actividad profesional, provocado por el desarrollo de creencias de autoeficacia negativas. Está asociado a una baja motivación intrínseca, como consecuencia del desarrollo de bajas creencias de eficacia y del rechazo de metas que impliquen desafío y posibilidad de mejora y formación. El profesor, al considerar que no es capaz de realizar su trabajo, no se implica en el logro de objetivos, y no recibe la recompensa del éxito y no se siente motivado.

En un momento de la película se dice “no tiene actitud de alumno”, pero ¿existe una actitud de alumno?
Pero François va perdiendo la paciencia poco a poco, hasta estallar insultando a dos alumnas, cansado de poner tanto empeño en su clase, la gran mayoría de alumnos no ponen interés.

5. Conclusión
Como conclusión nos gustaría sostener que la película es un agente de socialización en si mismo. Los medios de comunicación son un agente socializador muy importante hoy en día, ya que actualmente todo el mundo está sujeto a ellos. Esto implica que también influye en cómo serán las personas en un futuro, sobre todo las que se encuentran en la socialización primaria.


La socialización se encuentra también en un gran número de campañas publicitarias, sobre todo en las que tienen como objetivo concienciar a la gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario