THE FULL MONTY
Título original
The Full Monty
Año
1997
Duración
83 min.
País
Reino Unido
Director
Dirigida por el
prácticamente desconocido Peter Cattaneo, el film nos introduce a través de un
irónico noticiero en el que nos narran sus excelencias industriales en la ciudad
de Sheffield, una ciudad deprimida tras una época de esplendor y en el que el
paro parece ser el segundo apellido de muchos de sus habitantes.
Reparto
Robert Carlyle,
Mark Addy, Tom Wilkinson, Lesley Sharp, Paul Barber, William Snape, Steve
Huison, Hugo Speer, Emily Woof, Deirdre Costello, Paul Butterworth, Dave Hill,
Bruce Jones, Vinny Dhillon, Kate Layden, June Broughton, Kate Rutter
Productora
Channel Four Films
/ Redwave Films / Twentieth Century Fox
Sinopsis
El cierre de la
fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población
masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su
hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su
mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista
disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación:
organizar un espectáculo de strip-tease. (FILMAFFINITY)
Premios
1997: Oscar: Mejor
banda sonora comedia o musical. 4 nominaciones
1997: Nominada al
Globo de Oro: Mejor película comedia o musical
1997: 3 premios
BAFTA: Película, actor (Carlyle) y actor sec. (Wilkinson). 11 nom.
1997: Premios Goya:
Mejor película europea
1997: Premios
Cesar: nominada a mejor película extranjera
1997: Premios David
di Donatello: Mejor film extranjero
Este filme contó
con un presupuesto modesto de 2,5 millones de euros, se estrenó de forma
discreta pero adquirió un gran éxito, convirtiéndose en la 4ª película más
taquillera de Gran Bretaña y consiguiendo recaudar 93 millones de euros.
Enlace para ver la película online:
Análisis global de la película.
- Los
roles de los personajes.
o
Gaz: es el protagonista de esta película, un
obrero desempleado, divorciado y luchando porque no le quiten a su hijo se ve
impulsado a convertirse en stripper para ganar dinero.
o
Nathan: es el hijo de Gaz y no se lleva bien con
él. No entiende por qué su padre hace lo que hace, ya que el sólo quiere que
sea un padre normal. Más adelante se da cuenta de que todo lo que hace su padre
lo hace para estar con él y le ayuda a hacerlo.
o
Dave: es el mejor amigo de Gaz y quien siempre le
apoya. Ayuda a Gaz con lo de los strippers, pero cuando se va acercando el día
de la actuación se hecha para atrás, ya que tiene un complejo con su cuerpo.
Finalmente, y tras darle su mujer la fuerza que necesitaba, participa en la
actuación.
o
Gerald: era el capataz de la fábrica en la que Gaz
y Dave trabajaban como obreros. Es el típico inglés de clase media. Sufría
ansiedad por mantener su estatus e incluso ocultó a su mujer su despido. Le
cuesta entrar en el grupo, ya que quiere preservar su estatus e imagen social.
o
Lomper: era y es vigilante de la empresa, ya que es
el único que conserva su empleo. El sentirse ignorado por todos, el ser
homosexual y el no tener amigos, así como el seguir viviendo con su madre le
lleva a intentar suicidarse, pero Daves se lo impide, con lo que da un vuelco a
su vida: encuentra amigos, pareja (Guy) y se une al grupo de strippers.
o
Caballo: acude a las pruebas de baile de Gaz. Es un
señor angloafricano bastante mayor, pero que sabe desenvolverse muy bien
bailando. le preocupa el tamaño de su pene, por lo que tiene la esperanza de no
tener que hacer un desnudo completo. A través de él se pueden ver valores
culturales impuestos, como que es mejor ser joven, lanco y guapo para encontrar
trabajo.
o
Guy: acude, al igual que Caballo, a las pruebas
de baile de Gaz y logra entrar en el grupo no especialmente porque sepa bailar.
·
Problemas sociales.
o
El principal problema social que presenta la
película es el desempleo. La mayor parte de la población masculina del
pueblo trabajaba en el acero y, cuando la fábrica cerró, se quedaron todos sin
trabajo y sin oportunidades de encontrar uno.
o
Otro de los problemas sociales que se pueden
observar es la dignidad. Tras ser despedidos se quedaron sin autoestima,
ya no eran los mismos, por lo que necesitaban recuperarla y para ello
necesitaban dinero.
o
También se puede ver el problema social de la
edad, ya que los protagonistas de la película ya no son jóvenes y este
es el motivo de que no encuentren trabajo. Las nuevas oportunidades de empleo
ya no son para este sector de la población, sino para gente nueva y joven que
entra.
o
Además, sufren discriminación por el
resto de la sociedad que les mira por encima del hombro, por lo que se sienten rechazados
y aislados.
o
Es representado el problema del avance de la tecnología y el
desfase que sufre la población que trabajaba en dichas fábricas, obligados a
buscarse la vida para cubrir sus necesidades.
o
En un segundo plano aparecen otros aspectos que acarrea la
modernidad: las consecuencias sociales de las crisis cíclicas del capitalismo,
el paso de una economía pujante a la nostalgia por el Estado ‘providencia’ responsable de la reproducción física
de las clases trabajadoras, la formación de las nuevas generaciones para el
mercado de trabajo mediante la provisión de ciertas habilidades y actitudes, y
una oferta adecuada de empleos y condiciones laborales.
· Cohesión
social.
Como ya hemos podido ver, no hay cohesión social. La
película presenta a un grupo de hombres desempleados que se han visto
discriminados y aislados del resto de la sociedad; han perdido la confianza y
no tienen dinero ni para mantener caliente su casa, incluso se ven obligados a
robar para vivir. Mientras tanto, el resto de la sociedad sigue con su vida,
yendo a clases de baile, saliendo a bares, yendo a partidos de fútbol…
· Temas de la
película.
En la película encontramos numerosos temas
relacionados con la sociedad actual:
Los valores, los principios, la familia como agencia de socialización de los hijos; las costumbres enfrentadas a la modernidad; la identidad sexual en un entorno de diversidad y tolerancia; la supervivencia en condiciones de crisis económica y sus subsecuentes repercusiones sociales y culturales. Una historia cotidiana que reivindica al sujeto como buscador de sentido en el entramado social.
Análisis de la película específicamente
ESTRATIFICACIÓN POR CLASES
Cuando Marx estudia la sociedad en el siglo
XIX, se da cuenta de que esta ya no posee una base jurídica o religiosa, sino
económica. El sistema de estratificación por clases se encuentra estrechamente
ligado al desarrollo del capitalismo y se fundamenta en la división
económica del trabajo y en el reparto de la propiedad. Existe además
una correlación entre la propiedad y el estatus al que se
pertenece:
Gerald era el capataz de la fábrica en la que Gaz y Dave trabajaban
como obreros, un inglés de clase media. Se ve incapaz de asumir su nuevo
estatus cuando se queda en paro, y la situación le produce tal
ansiedad, que hasta pasados seis meses no es capaz de dar la noticia a su
mujer. Gerarld representa la deshumanización de la
contratación laboral: prevalece la meritocracia (formación,
experiencia, apariencia) sobre las necesidades de la persona que demanda un
empleo. Gerald contesta a Gaz que no puede
participar en su proyecto de strip-tease porque “tiene un prestigio y un estilo
de vida que preservar”.
En el Manifiesto Comunista, Marx y Engels describen el modo de producción capitalista que se caracteriza por
un sistema de clases binario: la
burguesía capitalista, que posee los medios de producción, y el proletariado, que venden su
fuerza de trabajo: "hombre libre y esclavo ... opresores y oprimidos.
" En el análisis marxista las clases sociales están relacionadas con los bienes de consumo.
En The Full Monty,
vemos la lucha de clases desde la perspectiva de los blancos,
de sexo masculino, pertenecientes a la clase trabajadora, o "proletariado",
que vende su trabajo.
Por otra parte, el sociólogo Weber (1864-1920) señala como criterios fundamentales
de estratificación:
- el
económico: la
renta y la riqueza, la clase social
- el
social: el
estatus
- el
político: el
partido, el poder
Con este modelo de estratificación tridimensional, Weber autonomiza las
esferas económica, social y política y rechaza la posibilidad de
adjudicar a una de ellas la determinación en última instancia, relativizando la importancia primordial otorgada por Marx a la
división de la sociedad en clases. La concepción de Weber influirá
directamente en el panorama sociológico del siglo XX.
En la película se refleja la importancia que la industria del
acero tenía para esta comunidad: la centralidad del trabajo y
sus consecuencias a nivel económico, social y político. Los
protagonistas desempeñaban un trabajo físico como trabajadores del
acero; un trabajo que requiere habilidad y les proporcionó una profesión
dentro de su comunidad.
Además del trabajo y la propiedad, también entran otras consideraciones
para definir la clase social del individuo, las creencias ideológicas.
Comúnmente, el comportamiento masculino se ha representado en términos de
acción física (ya en el lugar de trabajo, en el campo de batalla, etc.) Si
partimos de este razonamiento, el desempleo estaría negando la acción física y
así poniendo en crisis esta “construcción de masculinidad”:
Los protagonistas están en el paro y se ven obligados a reconsiderar sus
ideas de masculinidad para sobrevivir. Los hombres son capaces
de utilizar sus atributos físicos como capital cultural en su beneficio, y el capital cultural
se convierte en capital monetario.
A diferencia de Marx Pierre Bourdieu sugiere que las personas no están vinculadas a una clase sólo por su
capital monetario, también el "capital cultural" o los
activos sociales no financieros pueden ayudar a la movilidad
social.
PIERRE
BOURDIEU
(1930-2002)
(1930-2002)
Uno de los más
destacados representantes de la sociología contemporánea
El concepto de capital
cultural
Pierre Bourdieu
El concepto
sociológico de capital fue acuñado por Pierre Bourdieu,
quien lo define como la
acumulación de cultura propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización, tiene mayor peso en el mercado
simbólico cultural, entre más alta es la clase social de su portador.
En el libro Poder,
Derecho y Clases Sociales (1983), Bourdieu distingue tres formas
principales de capital:
- Capital económico. Tener cierto control sobre recursos
económicos. Este tipo de capital es convertible en dinero y es una fuente
esencial del poder político.
- Capital social. “Capital de obligaciones y relaciones
sociales”. Recursos intangibles basados en la pertenencia a grupos, relaciones,
redes de influencia y colaboración.
- Capital cultural. Son las formas de conocimiento,
educación, habilidades y ventajas que
tiene una persona y que le otorgan un estatus más alto dentro de la sociedad. En cada sociedad existen unas características que la diferencian de otra y que comparten los miembros de esa sociedad: tradiciones,
formas de gobierno, religiones...
Posteriormente,
Bourdieu añade a esta lista el capital
simbólico, que consiste en el
prestigio acumulado o poder adquirido por medio del reconocimiento, una serie
de propiedades intangibles inherentes al sujeto que únicamente pueden existir
en la medida en que sean reconocidas por los demás. Sólo se puede lograr
después de adquirir otros capitales.
Ejemplifiquen, con
escena del film, las características que definen una clase social
El
tipo de estratificación que aparece en esta película es la estratificación por
clases. Los protagonistas de la película eran obreros que trabajaban en la
fábrica del acero, por lo que pertenecían a la clase social media-baja (esto se observa en su estilo de vida,
ya que no tienen dinero para salir fuera de casa, van con la misma ropa, no
tienen coche…), salvo Gerald,
que era su capataz y llevaba un estilo de vida más alto (iba a bailar, tenía un
salón de bronceado en su casa, vestía con traje…).
Las
características de las clases sociales también se pueden observar con Gaz y su
ex mujer. Mientras que Gaz no tiene apenas dinero y no puede ni mantener su
casa caliente o comprar entradas para ver un partido, la casa de su ex mujer
(que trabaja en el sector textil) siempre está caliente, tiene dinero para
salir, para mantener a su hijo…
- Son teóricamente abiertas (en la práctica son semicerradas)
- Antagónicas entre sí, no se complementan
- Solidarias para con sus miembros: la solidaridad es una de las señas
esenciales de identidad en este grupo de desempleados; y semiorganizadas
- No son conscientes de su existencia.
Aunque sí poseen conciencia de
clase (concepto desarrollado
por Marx) son conscientes del papel que desempeñan en la sociedad.
- Están encuadradas dentro de la sociedad occidental
- Destacan por la función de
producción y los lazos económicos
Señalen los
rasgos de las clases sociales que aparecen en la película
Contexto: de la sociedad industrial a la
sociedad postindustrial. La política ultraliberal de Margareth Thatcher y Jon
Major.
La clase obrera inglesa. La situación de unos
trabajadores asalariados que son despedidos y buscan recuperar su dignidad. Los
protagonistas pertenecen al proletariado y se sienten orgullosos de
ser trabajadores.
La
clase social que predomina en la película es la obrera. La película muestra
como los miembros de esta clase social se han visto sin trabajo y teniendo que
luchar para llevar el día a día. No tienen autoestima y quebrantan la ley para
sobrevivir. No ven la forma de conseguir dinero y ni siquiera tienen coche o
pueden mantener caliente su casa.
La
clase media, sin embargo, sigue con su vida de siempre, con sus clases de
baile, sus salidas por la noche y sus partidos, es decir, su vida no se ha
visto afectada por lo que ha sucedido en la ciudad. Como dice Weber, los criterios
fundamentales de la estratificación social son el económico (la renta y la
riqueza), el social (el estatus) y el político (el partido, el poder). Como ya
hemos dicho antes, Gerald era de clase media, por lo que insistía en que no
podía participar en los proyectos de Gaz, ya que tenía un prestigio y un estilo
de vida que preservar.
Clase alta: Como
ejemplo de clase alta nos encontramos a Gerald. Aunque esté en paro y su mujer
no lo sepa pertenece a esta clase y busca comportarse como una persona de tal
clase y guarda constantemente su imagen y lo que puedan pensar sus vecinos del
barrio acerca de él y su familia, por eso cuida tanto su jardín exterior y
suele salir en traje o bien arreglado cuando sale de casa.
Su pertenencia a la
clase alta viene dada por su anterior puesto de trabajo en el que ganaba
bastante dinero, el cual podía emplearlo en cualquier capricho como sus clases
de viaje, las cremas anti-arrugas para su mujer, la cabina de rayos, o el viaje
que quiere hacer su mujer a esquiar.
Otro ejemplo
de clase alta es la ex-mujer de Gaz. Tras separase de él se fue a vivir
con un hombre con más dinero. El método de la unión parece otro puente para
pertenecer a una clase social u otra.
Clase media: Aquí nos
encontramos a Dave. Aunque se encuentre en el paro, los ingresos en su familia
no son nulos debido al trabajo de su mujer. No se trata de una familia que
pueda tirar el dinero ni se suelen dar muchos caprichos, el único capricho que
se concede la mujer de Dave es ir al espectáculo de “The Boys”. No suelen
vestir de una forma elegante sino más bien o con la vestimenta del trabajo o
con ropa cómoda por así decir, constantemente.
Clase baja: Es el
representante de la clase baja de la película. Su pertenencia a esta clase se
debe a su mala suerte o por culpa del destino, ya que después debido al cierre
de la fábrica, él al igual que sus compañeros se quedaron sin ningún sueldo
para sobrevivir. Aunque esté apuntado al paro no encuentra trabajo y no se
conforma con cualquier trabajo. Su vida y sus gastos son muy escasos. Le pide
dinero prestado constantemente a las personas. La gente que le rodea no se fia
de él por la misma razón, porque no tiene dinero. Sin embargo lo poco que tiene
se lo gasta en tabaco o cerveza.
Al ser el que menos
tiene es el que menos miedo posee ya que no apenas va a perder nada porque
tiene muy poco, esto lo vemos reflejado a la hora que deciden desnudarse para
ensayar, Gaz que es el que menos tiene es al que menos le cuesta desembarazarse
de su ropa en comparación a sus compañeros.
Presente alguno de
los aspectos con los que describir la desigualdad social que aparece en
las historias que cuenta el film
En la película
aparecen representadas la clase social alta, la media y la baja; pero lo más
importante de la película es la distinción que hace en cuanto al trabajo, y en
concreto, a la distinción que hace del desempleo:
El desempleo estructural: en el que la
demanda de ocupación se queda sin cubrir, debido a que los solicitantes no
poseen las características laborales que se exigen para el desempeño de las
tareas.
El desempleo cíclico o coyuntural:
personas que pierden temporalmente su empleo hasta que la actividad económica
mejora y el mercado se vigoriza. Al mismo tiempo, se ofrece una visión cáustica
de las medidas tradicionales relativas al desempleo, como el subsidio de paro y
la gestión de las oficinas de empleo.
Opinen sobre la
desigualdad social y la igualdad de oportunidades en la sociedad actual.
Recuerden alguna obra audiovisual donde se muestren estas.
El objetivo
principal es la esperanza y el optimismo con el que unos empleados luchan
por recuperar su dignidad, pues la mayoría de ellos se encuentran sin
empleo y sin recursos, lo cual repercute muy negativamente en su economía y en
su vida familiar. Y el tema del paro como un desempleo estructural. (desempleo
tecnológico o desempleo cíclico). El paro es uno de los mayores problemas de la
sociedad moderna.
Películas sobre las desigualdades sociales:
"Un mundo maravilloso"
"Amores perros"
"Babel"
"Quebracho"
"El discreto encanto de la burguesía"
" Confesiones de un comisario"
Élites
gobernantes: leones y zorros
VILFREDO PARETO
(1848-1923)
Sociólogo, economista
y filósofo italiano
Pareto decía que en los sistemas políticos se da una sucesión
de leones y zorros.
Los leones toman
el poder, pero como no saben adaptarse a las circunstancias, acaban dejando el
paso a los zorros, que se dedican a la gestión cotidiana.
- La debilidad de los leones consiste en su empecinamiento y
por eso caen.
- La debilidad de los zorros es que son
maniobreros y acaban dedicando más tiempo a mantenerse en el poder que a
responder a las demandas de los ciudadanos (lo que hoy algunos llamarían
"partidocracia"), con lo que aparece la demanda de leones para acabar
con tal situación, aclarar las condiciones políticas y sociales... y, vista su
ineficacia para resolver los problemas diarios, terminar por dar paso a nuevos
zorros.
Podéis leer sobre el tema en relación con
España en el artículo:
Conclusión final
¿Qué podemos aprender de esta película?
1.
Que la creatividad y el valor de hacer algo que jamás has
hecho te darán una gran ventaja en momentos de crisis.
2.
Perseverando con las técnicas correctas hasta el más
torpe puede bailar. Eso de “esto no es lo mío” no debe pensarse jamás y menos
en momentos de crisis.
3.
ARRIÉSGATE. ¿Qué tenían los hombres de esta película que
perder al desnudarse? Hay que aprender a arriesgarse de forma cauta, como lo
hizo Gaz (se arriesgó a hacer el striptis, pero sabiendo que ya se habían
vendido 200 entradas).
4.
SE IMAGINATIVO. Por ejemplo, los protagonistas de esta
película se “inventaron” un trabajo en un momento en el que conseguir uno era
muy complicado.
Vídeo
sobre la desigualdad:
Estos spots muestran cómo se ofrece la
ayuda cuando alguien se queda desempleado y lo que se necesita que alguien te
apoye.
Impacto de la película en la realidad:
Esta noticia muestra el revuelo que tuvo
esta película. Lindley Amateur Operatic Sociedad puso en escena la versión
musical de The Full Monty en el Batley Theatre a finales de 2013. Es una
versión musical de la etapa americanizando adaptado de 1997 la película y tiene
el mismo aire que ella.
Súper bien este análisis. Me ayudó bastante a mi tarea, gracias
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