El Gatopardo (1963),
obra
maestra del director LUCHINO VISCONTI,
basada
en la famosa novela homónima de 1958 de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa, el que dedicó los últimos años de su vida a esta obra, y en su lecho de muerte una de sus peticiones fue que la obra saliera a la luz.
Como un pequeño resumen a la película, el trama se centra en una familia aristócrata Salina, cuyo cabecilla es el príncipe Fabrizo, el cual comienza a ver cómo la caída de su estatus y la nobleza en Italia es inminente, y a pesar de ello no mueve un dedo.
El tema central del gatopardo es lo que se conoce como gatopardismo, es decir, cambiar todo para que nada cambie. A parte del tema central, podemos hablar de dos puntos importantes tras el visionado de la película, por un lado la influencia del psicoanálisis y por otro lado una expresión mas allá de lo político, orientado a aprovechar más el tiempo.
El tema central del gatopardo es lo que se conoce como gatopardismo, es decir, cambiar todo para que nada cambie. A parte del tema central, podemos hablar de dos puntos importantes tras el visionado de la película, por un lado la influencia del psicoanálisis y por otro lado una expresión mas allá de lo político, orientado a aprovechar más el tiempo.
Contexto histórico
La obra está ambientada en la Italia del siglo XIX, en la época
que atraviesa Italia con su guerra civil, en la que se buscaba principalmente
la unificación italiana propuesta por el Rey Víctor Manuel y su primer ministro
Cavour, con el objetivo formar un Estado único y sólido.
La película se presenta en 1860 con la llegada de las tropas de
Garibaldi a Sicilia, que produce una intranquilidad en la isla, y en el círculo
de la aristocracia con la llegada de los revolucionarios.
Mientras Garibaldi y sus "camisas rojas" invaden
Sicilia, el Príncipe Don Fabrizio Salina se refugia con su familia en
Donnafugata. En ese ambiente mundano, lejos de la guerra civil que azota el
país, el sobrino de Salina, Tancredi, se enamora de Angelica, la hija del
alcalde de la ciudad.
Comte asociado a la película
1798
- 1857
Comte
defendía el orden, frente a la revolución y el caos social. Así, expresó en su
lema "orden y progreso" la síntesis de una sociedad
que él califica de positivista:
cuando
se produce la revolución en Sicilia a manos de Garibaldi, ya que el nuevo
monarca no sabe gestionar el país, se crea
un caos social observable desde el comienzo de la película. En un
primer momento, Fabrizio recibe la
carta de aviso de una guerra, de un Duque que ya está listo para marcharse.
La
doctrina positivista de Comte contempla que para que la sociedad consiga ese
orden y progreso, los seres humanos tienen que ser altruistas. El altruismo es
lo que Comte explica como una predisposición benevolente del ser humano, una
actitud de cooperación y colaboración entre la sociedad:
sucede cuando
la clase aristocrática y la clase popular colaboran para la unificación del
Estado de Italia.
Estados de Comte relacionados con la película:
- ESTADO FICTICIO. Se observa al
comienzo de la película,
cuando se intenta buscar una razón a lo que está sucediendo y se reza para que la guerra cese; es un ejemplo
perfecto cuando la princesa no deja de llorar y rezar ante la noticia de la
llegada de la revolución.
- ESTADO METAFISICO. Se observa en
la conversación
que Fabrizio tiene con su sobrino sobre la revolución mientras se afeita.
- ESTADO POSITIVO. En el momento de la
votación cuando el príncipe vota a favor de
la unificación.
Altruismo vs Egoismo
El altruismo se refleja en la cooperación de unos y otros por lo
que realmente quieren, que es la unificación de Italia; y lo que lo diferencia
del egoísmo es que cada uno en vez de movilizarse por la unificación realmente se movía
por sus propios intereses de forma egoísta:
Cuando se calman las cosas, Tancredi confiesa a su tío Fabrizio
que lucha con Garibaldi era una simple coyuntura para unificar Italia, que los
que no estaban en el ejército y seguían en revolución eran unos desertores.
Progreso sociológico
Los acontecimientos se sitúan en el año 1860. En este momento, desde la
sociología de Comte, "progreso" es igual a orden, el camino hacia el
estado positivo, una sociedad ordenada y apoyada en el saber científico.
DE LA REVOLUCIÓN AL ORDEN
El progreso "gatopardista" dentro de El
Gatopardo
El "gatopardismo" es un término que surge del título de la obra El
gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), que posee poco más
de medio siglo de existencia y que se ha extendido de manera generalizada.
Es un término utilizado sobre todo en sociología política
para referirse a una táctica empleada por las clases dominantes con el objetivo
de conservar sus privilegios.
La idea que se extrae es que en ocasiones es
preciso cambiar ciertas cosas para que todo siga igual, tal como lo
proclama Fabrizio, en el marco del pacto con el enemigo político tradicional.
La película manifiesta un progreso gatopardista (cambiar todo para que
nada cambie):
la monarquía instaurada en Sicilia sufrirá un
golpe revolucionario guiado por Garibaldi, para finalmente volver al ambiente
calmado inicial: la lucha se desarrolla a lo largo de toda la película y cuando
termina todo sigue igual, como si no hubiese existido tal brote de caos.
Igualdad
Cuando la familia se retira a Donnafugata tratan a todos los ciudadanos
como a iguales; otro buen ejemplo de igualdad es el ejército de los "camisas
rojas".
Libertad
Hay una libertad relativa cuando votan a favor o en contra del gobernador de
Sicilia y hay un ansia de libertad que se ve fielmente reflejado en la
unificación italiana; también cuando Alfonso escoge unirse a Garibaldi.
Individualismo
Ansia de mejora personal que se refleja cuando la aristocracia pretende
conservar su estatus, a pesar de que esto implique aceptar a la burguesía.
Sistema político
Se intenta unificar Italia a través de una monarquía parlamentaria.
Acción / No acción humana
Una imagen bastante representativa de acción humana se da con la aparición del
sobrino del príncipe Fabrizio, Tancredi Falconeri (Alfonso) quien muestra la
imagen de la revolución que estará presente en toda la obra, y que no se puede
evitar ya. De esta forma, el príncipe comprende que tiene que ser así: si
quieren mantener su posición privilegiada tienen que adaptarse al nuevo orden
social, o lo que es lo mismo, si no puedes contra ellos, únete a ellos.
¿Personajes individualistas? Corriente filosófica con la
que mantiene relación
Si, se contempla perfectamente en su actuación adaptada a la sucesión de acontecimientos.
Alexis de Tocqueville (1805-1859), pensador francés, sostiene el individualismo aleja a los individuos de los asuntos públicos y los repliega en la esfera privada. Además sostiene que el individualismo no es propio de la naturaleza humana, sino una creación artificial de la sociedad democrático-moderna que provoca el desinterés del individuo en la política por los beneficios de lo material.
Así ocurre en el film: aunque para la clase aristócrata
el sistema está bien como está, cuando llega la revolución no manifiesta su
opinión, simplemente se adapta a los acontecimientos y no le queda más remedio
que aceptar a la burguesía:
El alcalde de Donnafugata, Don Calogero Sedàra, tiene
mucho dinero, pero muy pocas formas y en varias escenas se aprecia lo poco que
cuadra en el ambiente aristocrático, como en la cena en la mansión del Príncipe
de Salina, o en el gran baile final. A la familia de Fabrizio no le queda mucho
más que callar y aceptar que debe convivir con esta nueva clase social, a veces
tan burda.
Sobre el director: Luchino Visconti
Aristócrata italiano, y sin embargo, activista comunista. El Gatopardo es una de sus obras de madurez.
Luchino Visconti aborda
y desnuda en sus films su contradictorio y complejo mundo interior:
La destrucción del
núcleo familiar; la decadencia de una clase social, -la suya-, y la degradación
moral serán los ejes básicos de sus tres indiscutibles obras maestras: “Rocco y
sus hermanos”; “El Gatopardo” y “Muerte en Venecia”.
El Gatopardo es una adaptación
de la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, enmarcada en la convulsa Italia
del Rissorgimento, el Don Fabrizio de “El Gatopardo” es el “alter ego” del
autor y el de un Visconti plenamente identificado con un personaje al que ama.
Enajenación
La enajenación o alienación hace referencia
al distanciamiento o indiferencia de un sujeto respecto de los valores que la
mayoría aprecia, como un extrañamiento respecto de sí mismo, o finalmente
también la pérdida que un sujeto sufre por obra de las diversas fuerzas
sociales.
Encontramos un claro ejemplo en la votación
del pueblo, cuando el alcalde anuncia que todos los votos al plebiscito han
sido sí, sin tener en cuenta los resultados reales.
Antagonismo de clases
Un ejemplo claro es cuando el príncipe Fabrizio mantiene una conversación en su cacería con un campesino
del pueblo, quien a pesar de su oposición al plebiscito que legitima el cambio
de sistema, descubre que su voto es computado como un sí.
Grupos sociales
- Aristocracia: familia de Fabrizio Salina
- Alta burguesía: los acomodados económicamente, sin necesidad de título
nobiliario, como el alcalde y su hija Angelica
- Clero: curas.
- Clase popular: camisas rojas, campesinos.
La sociedad
La aristocracia y la alta burguesía son claramente los
influyentes en el poder y los que controlan la sociedad italiana. Siempre iba
de la mano con el clero y se juntaban en grandes salones y cenas para hablar de
política y buscar soluciones para que ambas pudiesen permanecer como sectores
de prestigio de la sociedad ( en la película se ve una escena en la que se
juntan en un gran salón y debaten la familia de Fabrizzio, su sobrino y el
alcalde de la ciudad).
La gran mayoría apuesta por apoyar la revolución que
conduce a la unificación del país.
La sociedad italiana del siglo XIX es una sociedad
estratificada.
Problemas sociales
Hay una controversia social porque existe un sentimiento de unificación por
parte de muchos pero esto podría traer tanto consecuencias positivas como
negativas, aun así muchos sectores de la aristocracia apoyaban este cambio para
mantener la misma estratificación social, es decir, suscitaban el cambio para
que nada cambiase, de ahí el nombre de la película.
Diferencia de clase entre la sociedad italiana del siglo
XIX y la Americana
Mientras que en Estados Unidos había más igualdad , porque había una democracia
real (con la abolición de la esclavitud) conseguida mediante sufragio
universal, en Italia el voto estaba amañado.
Diferencia entre EEUU y Europa en esa época
La sociedad estadounidense es más reciente puesto que
antiguamente era una colonia y no existían las diferencias de clases, sin
embargo en Europa si que tenían presencia las clases sociales.
Cooperación
Hay cooperación en tanto a la unificación del Estado italiano puesto que el
ejercito de Garibaldi estaba formado por mayoría de clase popular. El progreso
se ve en la burguesía porque sustituye a la aristocracia, que entrará en
declive social después de la revolución.
¿Por qué deberíais ver "El Gatopardo"?
“El Gatopardo” es una
interesantísima película que nos presenta no solo la lucha de una Nación,
también las dos caras del amor.
Apta para cinéfilos y muy bien valorada por la crítica, es
considerada una obra maestra del cine europeo de los años 60 y una de las películas más importantes y
alabadas de Luchiano Visconti.
La técnica
utilizada es nombrar las características del producto, en este caso de una película,
envolviéndolas de cierto
atractivo. Un ejemplo de esta técnica es el spot publicitario para Citroën C4 Cactus.
Conclusión
Gran parte de las clases altas apoyaban la unificación de Italia promovida por
clases populares para que llevasen a cabo una serie de cambios sociales pero
realmente se mantiene la misma estratificación social.
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